Rinden homenaje al primer titulado en la UJED

Por: Comunicación Social - 9 de julio, 2025

La Universidad Juárez del Estado de Durango entregó un reconocimiento institucional al licenciado Juan Héctor Rodríguez Calleros, primer profesionista titulado de esta casa de estudios, egresado de la generación 1957.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Laureano Roncal del Edificio Central de la UJED, donde el Lic. Rodríguez Calleros, acompañado por familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria, recibió el reconocimiento de manos del secretario general de la Universidad, Julio Gerardo Lozoya Vélez, en representación del rector Ramón García Rivera. También estuvo presente el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Edgar Alán Arroyo Cisneros.

En su mensaje, Lozoya Vélez expresó que “reconocer al licenciado Rodríguez Calleros no es solamente evocar el pasado de nuestra Universidad, es, sobre todo, celebrar la vigencia de nuestros valores fundacionales, entre los que destaca, con profunda convicción, la identidad”.

Agregó que “hoy la Universidad Juárez le entrega este reconocimiento institucional no sólo como símbolo de agradecimiento, sino como testimonio de una historia viva que nos une como comunidad y fortalece nuestra identidad UJED”.

Recordó que en 1957, hace ya casi siete décadas, el Lic. Rodríguez Calleros se convirtió en el primer profesionista titulado de la UJED: “Aquel acto no fue un simple trámite administrativo, fue el nacimiento de una tradición académica y el comienzo de un legado que hoy da sentido a miles de egresadas y egresados que han hecho de nuestra casa de estudios un símbolo de transformación social y compromiso ético”, puntualizó.

“Don Héctor no sólo representa la primera página de nuestra historia universitaria, sino también la constancia de que los principios que nos definen —como la verdad, la libertad, la justicia y la identidad— se viven, se sostienen y se proyectan a través de personas como él”, concluyó el secretario general.

Durante su intervención, el homenajeado compartió anécdotas de su ejercicio profesional como abogado litigante, entre ellas, un caso en el que tuvo que ir a emplazar judicialmente a ciudadanos españoles hasta su país de origen, logrando una resolución favorable para sus representados.

El Lic. Juan Héctor Rodríguez Calleros fue celador del Instituto Juárez mientras realizaba sus estudios preparatorios. Posteriormente, egresó con excelencia académica de la entonces Escuela de Derecho. Hombre de múltiples talentos, fue ganador de los Guantes de Oro en boxeo, además de destacar como deportista en disciplinas como frontenis, básquetbol y natación. Fundador del club de oratoria, cultivó desde joven la disciplina y el pensamiento crítico.

Su trayectoria como abogado ha sido ejemplo de rectitud y vocación. Ha presidido en dos ocasiones el Club Campestre de Durango, fue presidente del Club Rotario y actualmente es decano de dicha organización.

Con este acto, la Universidad Juárez del Estado de Durango reconoce no sólo a un profesionista ejemplar, sino también a un símbolo vivo de los valores que han guiado a la institución desde su fundación.