Se realizó curso “Landscape Ecology” en el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 24 de agosto, 2018

• El curso fue impartido por Samuel Cushman, quien trabaja en los Servicios Forestales de los Estados Unidos

En el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango se realizó el curso “Landscape Ecology”, con el objetivo de brindar herramientas para el uso y aplicación de esta ciencia que estudia y mejora las relaciones entre los procesos ecológicos en el medio ambiente y los ecosistemas particulares. Dicho curso fue presentado por Samuel Cushman, quien trabaja en los Servicios Forestales de los Estados Unidos.

“Landsacape Ecology” permite el desarrollo de estrategias científicas para la conservación del planeta por medio de la ciencia de estudiar y mejorar los ecosistemas dentro de un rango de escalas de paisaje, patrones de desarrollo espacial y niveles organizativos de investigación y política.

“Con este curso los asistentes contarán ahora con la capacidad de construcción de planes de conservación, que es una de las misiones, crear esta capacidad en distintas partes del mundo y se considera que México es muy importante por las reservas naturales que se tienen”, dijo Samuel Cushman.

Además destacó que actualmente hay problemas en relación con la conservación del medio ambiente, por ello es necesario trabajar en colaboración, en función de lo cual ya se tiene un proyecto en el que se colabora con el ISIMA, en particular con Christian Anton Wehenkel.

El propósito del curso fue un entrenamiento básico en relación con el uso del “Landscape Ecology” para trabajar con los sistemas ecológicos de Durango, tener influencia en la construcción de la distribución de especies, población y tamaño de las mismas.

A los participantes se les entregaron herramientas importantes para realizar los análisis necesarios y conocer los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas y las problemáticas que han generado.

Samuel Cushman reconoció la importancia de los trabajos de colaboración con la Universidad Juárez, “… esperamos que en el futuro haya mayores oportunidades de trabajos en conjunto, además de intercambios y foros como este donde se pude compartir información valiosa”.