En la Facultad de Odontología UJED realizan investigación sobre labio leporino y paladar hendido

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de agosto, 2018

• El proyecto de investigación se realiza en colaboración con instituciones de Brasil y Uruguay.

• Se trabaja en la identificación de factores genéticos de estas condiciones con el fin de prevención y mejor tratamiento.

Personal de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango es parte de un proyecto de investigación en colaboración con instituciones de Brasil y Uruguay, en el que se estudian factores genéticos del labio leporino y paladar hendido; Óscar Eduardo Almeda Ojeda, coordinador de la maestría en Ciencias Estomatológicas, comentó que están en el proceso de recolección de muestras.

Derivado de los trabajos de corrección de labio leporino y paladar hendido en niños que se ejecuta en la Facultad de Odontología, se realiza un trabajo de investigación con Brasil y Uruguay con el fin de conformar el perfil genético para trabajar en la prevención, así como tratamiento temprano de estas condiciones.

“Actualmente realizamos un estudio céntrico en el que participan varios países, por la parte de México le toca a Durango ser parte de este proyecto, se trabaja con niños de labio y paladar hendido con la recolección de una muestra no invasiva porque se toma de la saliva”, comentó Almeda Ojeda.

Después de la recolección de la muestra se realiza el aislamiento del ADN, de ahí se genera el perfil genético de los niños para identificar cuál o cuáles tipos de genes se encuentran alterados en cada paciente, posteriormente se hace una asociación de esto que permita tener los resultados de la afectación.

A decir del coordinador de la maestría en Ciencias Estomatológicas, los resultados de esta investigación tendrán impacto porque servirán para tratar de prevenir el labio leporino y el paladar hendido, así como los tratamientos de manera más oportuna en ambos casos, porque entre más pequeños se empiece a trabajar con ellos es mejor.

Actualmente se está en la primera etapa de la investigación que se trabaja de manera conjunta con Brasil y Uruguay; se están recolectando las muestras, las cuales vendrán a recoger profesores de Brasil para dar el tratamiento allá en su país y seguir con esta labor coordinada.

Para concluir, reiteró que esta investigación tendrá un gran impacto en la vida de los niños, porque en el futuro se podrían evitar estas condiciones; además destacó que este trabajo tiene alcances internacionales que resultan de gran importancia para la institución, porque con ello se reconoce la labor que en la FAOD-UJED se realiza.