Comparte Návar García el programa “Buenas costumbres, por un futuro saludable” a nivel nacional

Por: Comunicación Social - 12 de septiembre, 2017

Tras asistir al foro regional “Contribución de la Educación Superior en la atención y prevención de la obesidad y el sobrepeso”, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, de manera exitosa el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Oscar Erasmo Návar García, compartió a nivel nacional el programa “Buenas costumbres, por un futuro saludable”.

Esta reunión estuvo presidida por el Maestro Jaime Vals Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); también estuvo presente la Dra. Mayela Salazar, investigadora destacada y ponente en este foro.

Cabe destacar que la Universidad Juárez del Estado de Durango es pionera en el ámbito nacional con este programa, como resultado del trabajo comprometido de la investigadora de esta casa de estudios, Dra. Beatriz Salazar Vázquez, quien además es la coordinadora general.

Dicho programa -que ya se aplica en diversas entidades del país- de manera estratégica va orientado a prevenir enfermedades, fomentar el autocuidado de la salud y promover estilos de vida saludable entre los estudiantes, pero también busca prevenir enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos en niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población en edad entre 5 y 11 años en 2016 fue del 33.2 % a nivel nacional; por su parte, en población de 12 a 19 años la prevalencia fue del 36.3 % para el mismo año, sin embargo, la disminución de los porcentajes en la población entre 5 y 11 años (salvo el área rural), en adolescentes los porcentajes aumentaron en general, por lo que la puesta en marcha del programa parece oportuna.

En lo que hace al tema del embarazo adolescente, en 2014 se registraron un 13 % menos eventos que en el año dos mil, y aunque la tendencia de embarazos en adolescentes es a la baja en los últimos años, la propensión es mayor en zonas donde se habla alguna lengua indígena.

La fase piloto del programa inició en el ciclo escolar 2017-2019 en mil setecientas escuelas de 11 entidades federativas: Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

El Programa tiene cinco ejes: Educar para la salud: Se fortalecerá la asignatura de educación física, fomentando el desarrollo personal, salud física y mental, se incluirá la educación socioemocional como parte del currículo.

Autonomía curricular: Cada escuela podrá optar por los temas relacionados con la salud y hábitos saludables de su comunidad, dentro del margen de tiempo previsto en la autonomía curricular.

Profesionales y estudiantes de la salud en tu escuela: Pasantes de medicina y ciencias de la salud visitarán las escuelas para coadyuvar en el control del peso y la talla del estudiantado, así como en la detección de conductas de riesgo.

Capacitación y orientación a docentes y familiares: Se brindará información a docentes y familiares con talleres y pláticas con un enfoque de salud integral; y Escuelas saludables: se supervisará el uso de los bebederos, el diseño de los menús de los comedores escolares, y se fomentará la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares.