Trabajo Social invita a Conversatorio sobre vejez y envejecimiento

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de octubre, 2015

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, por medio de su División de Estudios de Posgrado, a cargo de Luis Enrique Soto Alanís, invita al “Conversatorio sobre vejez y envejecimiento, miradas desde lo global a lo local”, evento interdisciplinario dirigido a profesionistas y público en general, adultos mayores especialmente o personas que les atienden, a fin de dotarlos con herramientas adecuadas para enfrentar esa etapa de la vida que presenta tantos desafíos y obstáculos.

Este Conversatorio se realizará el martes 13 de octubre y los interesados podrán registrarse a partir de las 8:30 de la mañana, iniciando con la exposición de motivos media hora después. Este evento multidisciplinario contará con dos conferencias, la primera a cargo del Dr. Jesús Rivera Navarro, de la Universidad de Salamanca, España, y hablará sobre “Políticas de salud para personas adultas mayores: una perspectiva comparada entre los continentes”; de igual manera, la Dra. Sandra E. Mancinas Espinoza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, abordará el tema “Género y clase social en la violencia hacia personas mayores”.

Asimismo se presentarán dos libros: “Vejez, familia y bienestar. Dimensiones micro y macro sociales del envejecimiento y la vejez”, cuyos autores son la Dra. Sagrario Garay, Dra. María Concepción Arroyo y el Dr. Jorge E. Bracamontes; de igual forma la Dra. María Concepción Arroyo Rueda presentará el libro “Historias singulares y contextos plurales de la vejez. Una mirada holística”. Ambos libros aportan una realidad que se debe conocer para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

También será presentado el panel de expertos “Miradas locales y contextos globales del envejecimiento y vejez”, en el que participarán la Dra. Angelina González Hurtado, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); la Dra. Sagrario Garay Villegas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el Dr. Fernando Quintanar Olguín, de la Universidad Autónoma de México (UNAM); y el Dr. Jesús Rivera Navarro, de la Universidad de Salamanca (USAL).

Finalmente, por la tarde se llevarán a cabo dos talleres dirigidos al personal de diferentes instituciones que tengan a su cargo el cuidado de adultos mayores; el primero de ellos por parte de la Dra. Angelina González Hurtado, que tratará el tema del “Burnout en personal de salud que atiende a personas mayores”; así mismo el Dr. Fernando Quintanar expondrá “Patrones de comportamiento ante la muerte y el morir”, ambos tienen como objetivo fortalecer los conocimientos de los participantes en el trato y cuidado tanto físico como emocional de este sector de la sociedad.