FICA-UJED promueve el desempeño laboral exitoso de sus egresados

Por: Dirección de Comunicación Social - 14 de octubre, 2015

Julio Gerardo Lozoya Vélez, director de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) de la Universidad Juárez, campus Gómez Palacio, y Ricardo Burciaga Baca, director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETTI), llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración en beneficio del desarrollo integral de los estudiantes.

El compromiso entre ambas instituciones es el fortalecimiento de la vinculación empresarial de los jóvenes que cursan la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administrativos por medio de tres aspectos fundamentales: prácticas profesionales, trabajo colaborativo y la CANIETTI como indicador externo de la demanda laboral.

Con este convenio, que forma parte de las colaboraciones acordadas por Lozoya Vélez, destaca la apertura de la FICA para favorecer el desarrollo y aprendizaje integral de sus alumnos, pues “permitirá elevar la preparación de los jóvenes que egresarán de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administrativos, ya que se les proporcionarán habilidades, competencias y capacidades para la inserción y desempeño laboral exitoso, aspecto que no sólo se consigue en el proceso educativo”, consideró el director.

De acuerdo con lo anterior, la dependencia de carácter nacional brindará las condiciones necesarias para vincular a los estudiantes con las distintas empresas que integran la Cámara, a fin de que puedan realizar sus prácticas profesionales, lo que permitirá un acercamiento al mercado laboral que les facilite generar experiencia y la puesta en práctica de sus conocimientos.

El trabajo colaborativo tendrá una serie de proyectos que favorezcan la formación continua de la planta docente y comunidad estudiantil de la unidad académica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de capacitaciones, cursos y trabajos en conjunto.

Con respecto al tercer aspecto, la CANIETTI puede fungir como un indicador externo a través del cual se pueda informar a la Facultad de las necesidades y características del personal que demanda el sector laboral.

Por su parte, Burciaga Baca dijo que la Cámara tiene “un compromiso con el área académica, es por ello que buscan la interacción con personal docente, investigadores y alumnos, para que a través de la colaboración se puedan obtener como resultado proyectos de carácter tecnológico”.

Destacó que las estrategias a desarrollar son la realización de estudios de mercados, acciones de tendencias tecnológicas, proyectos de innovación y ciencia aplicada, exposiciones, desarrollo de proveedores e impulso a los estudiantes.