Examen profesional y dominio del inglés, exigencias para alumnos de Odontología

Por: Dirección de Comunicación Social - 9 de octubre, 2015

Presentar el examen general de egreso es una exigencia que el alumno de la Facultad de Odontología está obligado a cumplir, así como demostrar un alto nivel de aprendizaje de un segundo idioma, el inglés, aspecto muy importante porque de otra manera no podrá presentar su examen profesional; además, el joven debe esforzarse para obtener una beca para movilidad, nacional o internacional.

El examen que se aplica al alumno es prácticamente el parámetro a través del cual se evalúa también a la unidad académica y la sitúa exactamente en el lugar que le corresponde, se sabe dónde está fallando, si se está cumpliendo en la formación con la calidad que dice que tiene el programa educativo que se oferta.

Al hablar en términos generales de la reacreditación del programa de Cirujano Dentista, Jesús Óscar Reyes Escalera, director de la Facultad de Odontología, expresó que la evaluación del alumno mediante el examen profesional “es muy bueno, porque aparte la exigencia es que cumpla con el idioma inglés, ya que de no hacerlo se verá impedido para llevarlo a cabo”.

Precisó que “es necesario que tengan el conocimiento suficiente del inglés con un nivel muy elevado para que puedan realizar sus estudios en otras partes del mundo y continúen con su proyecto de vida”.

En otro orden de ideas, Reyes Escalera aseguró que para el intercambio académico a través de la movilidad estudiantil están abiertas las puertas, sólo se requiere que el alumno se esfuerce y lo podrá hacer no sólo a nivel nacional, sino internacional.

El directivo universitario destacó que ahora hay dos alumnos de la licenciatura en Cirujano Dentista en España y otro en Brasil, “esa movilidad académica con la que tenemos el compromiso de cumplir se está haciendo de la mano con el alumno”, afirmó.

De hecho, agregó, el joven tiene que esforzarse, “esos premios los obtiene cuando es bueno y lo demuestra con su calificación, alumnos con altos promedios de 8.0 en adelante tienen esas oportunidades”.

Respecto al apoyo que los estudiantes reciben para el intercambio académico, precisó que éste se está dando a través de varios programas, para este semestre por parte del gobierno federal se otorgaron 150 mil pesos, los alumnos tienen la oportunidad de aprovechar ese apoyo, “pero también en forma interna nos programamos para ayudarlos con un recurso que se ha destinado para ellos”, refirió.

Los recursos que la Facultad obtiene para este beneficio, provienen de los tratamientos odontológicos que se realizan al interior, además destacó que los alumnos que tienen alguna necesidad importante, los que sobresalen en el deporte, en la cultura y académicamente no pagan la cuota de inscripción, es decir, su esfuerzo se ve recompensado con el apoyo que reciben, apuntó tras reconocer que la Universidad también está participando muy activamente en generar esos beneficios para los jóvenes universitarios.