UJED incrementa presencia en el Sistema Nacional de Investigadores

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de septiembre, 2015

De acuerdo con los resultados preliminares de la convocatoria de ingreso y permanencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que año con año emite el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Universidad Juárez, máxima casa de estudios de Durango, para el año 2016 contará con al menos 98 miembros de dicho sistema.

Lo anterior lo dio a conocer la Encargada de la Coordinación Institucional de Investigación de la UJED, Teresa Herrera Deras, quien reiteró que estos son resultados preliminares, pues en el mes de diciembre se conocerán los resultados de las réplicas, y los definitivos, a partir de enero de 2016.

Apuntó que tanto el SNI, como la UJED, a través de su rector, Oscar Erasmo Návar García, reconocen la necesidad de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de formación de los investigadores, para resolver los problemas nacionales, contribuir al desarrollo del país y elevar el bienestar de la población en todos sus aspectos.

Asimismo –dijo- para contribuir al desarrollo y la vinculación de la ciencia básica y la innovación tecnológica, asociadas a la actualización y el mejoramiento de la calidad de la educación y la expansión de las fronteras del conocimiento.

Además, comentó que es de gran importancia mencionar el avance cualitativo que tuvieron los investigadores de la UJED en esta convocatoria, ya que algunos de ellos mostraron las evidencias necesarias para subir de categoría. Esto impacta directamente al posgrado, porque da certeza del buen funcionamiento de los programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, así como en brindar seguridad a aquellos que desean ingresar.

Herrera Deras precisó que, cuantitativamente, en este año la UJED participó con 48 investigadores para ingreso, reingreso o permanencia, de lo que obtuvo, hasta el momento, los siguientes resultados: 10 reingresos vigentes, 2 reingresos no vigentes y 12 nuevos ingresos. Más dos nuevas contrataciones de profesores que pertenecen al SNI.

También señaló, que de los reingresos vigentes, el 30% del nivel Candidato cambió a nivel I, el 16% del nivel I subió nivel II y el 3% se mantuvo en el nivel Candidato.