Trabajadores Sociales celebran hoy su día

Por: Dirección de Comunicación Social - 21 de agosto, 2015

La directora de la Facultad de Trabajo Social, Lorena Fabiola Martínez Zertuche, mencionó que en el Día del Trabajador Social se tendrá una serie de festejos en colaboración con el Colegio de Trabajo Social de Durango, A.C., para resaltar la labor de estos profesionales que hoy en día ha cobrado importancia dentro de las empresas, además haciendo peritajes sociales y en intervenciones directamente con las familias.

“El día de hoy es el Día del Trabajador Social, y se realizará una serie de eventos en conjunto con el Colegio de Trabajo Social, se tendrá la conferencia “Desafíos actuales de las tendencias de Trabajo Social”, y el foro “El trabajador social como agente de cambio”; de igual manera al inicio de esta semana se celebraron unas conferencias que son el preámbulo a un diplomado que va a llevar a cabo la Asociación de Trabajadores Sociales a la Vanguardia, y que fortalecerá la visión de los trabajadores sociales hoy en día”, dijo.

De la misma manera, el día de ayer se festejó a los Trabajadores Sociales en formación con una conferencia magistral impartida por la Dra. Ana María Acosta Pech, sobre el “Lenguaje, discriminación y nuevas reconfiguraciones familiares. Desafíos del Trabajo Social”, al igual que dos talleres: “Trabajo en equipo”, impartido por Josefina Franco Ortega, y “Estrategias de Aprendizaje”, por Yamile Rosales Madera.

Por lo que afirma la Directora que la Facultad de Trabajo Social festejará su día por todo lo alto, comenzando con un desayuno para luego dar paso a la conferencia llamada “Desafíos actuales de las tendencias de Trabajo Social”, impartida por la Dra. Rosa Idalia Guajardo, quien es coordinadora estatal de Trabajo Social en los Servicios de Salud de Nuevo León; posteriormente se invita al foro titulado “El trabajador social como agente de cambio”. Finalmente, la celebración de este día concluirá con una cena.

Para concluir, afirma que el papel que juega el trabajador social en la actualidad es muy importante, sobre todo en lo jurídico, porque ya se están haciendo los llamados peritajes sociales, que son estudios que se realizan a las familias y con base en eso el juez decide con quién se quedan los hijos, así como su pensión, además de ser mediadores; y dentro de las instituciones su papel también es de importancia, porque trabajan con las familias y de esta manera ayudan a que la red familiar se sostenga.