Se presenta el libro “Abordaje a los estudios de género en la Universidad Juárez del Estado de Durango”

Por: Dirección de Comunicación Social - 26 de agosto, 2015

Una obra literaria, producto de once artículos, derivada de trabajos e investigaciones desde varios puntos de convergencia, titulado “Abordaje a los estudios de género en la Universidad Juárez del Estado de Durango”, fue presentada en las instalaciones de la Librería Ochoa.

Ante un gran público que se congregó para reconocer el trabajo de calidad que se realiza al interior de la Universidad Juárez, se presentó la obra en mención que es una compilación de varias investigaciones que tienen la intención de conformar una red de estudios de género.

La obra fue compilada por la Doctora en Administración Hortensia Hernández Vela, y la presentación corrió a cargo de la Doctora en Historia Emilia Reséndez Guerrero, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En sus comentarios a la publicación, la Dra. Emilia Reséndez destacó que “durante las últimas décadas se ha escrito como nunca sobre las mujeres, y en casi todos los casos han sido ellas quienes toman la voz para hablar de lo que les afecta, de lo que sienten, piensan y viven cotidianamente”.

“Sin embargo, –dijo- en el libro que hoy presentamos encontramos cambios positivos, ya no son sólo ellas quienes se preocupan y se ocupan de los temas y problemas que se dan en todas las sociedades, en las relaciones entre géneros. En esta compilación observamos con gusto la incorporación de los hombres al estudio y análisis de temas que competen a ambos géneros”.

El texto conformado por once artículos tiene varios puntos de convergencia: el primero es el objeto de estudio, consistente en apropiarse de los conceptos y elementos necesarios para aplicar la perspectiva de género en cada una de las investigaciones; el segundo se refiere al tiempo y el espacio, caracterizados en lo contemporáneo, lo reciente, lo no tan lejano: zonas aledañas o de la ciudad de Durango; el tercer elemento, todos los ensayos que lo conforman han sido elaborados por académicas y académicos de la Universidad Juárez, quienes tienen la intención de conformar una red de estudios de género.

Los temas abordados en el libro hablan de problemas de la vida cotidiana actual, que ocurre en Durango y desafortunadamente en todos los rincones de México. Desde una perspectiva académica y con metodologías propias de cada una de las disciplinas en que se formaron: psicología, sociología, derecho, economía, administración e historia, sus autoras y autores procuraron transversalizarlos mediante la perspectiva de género.

Sin embargo, en algunos casos las mujeres son las principales protagonistas de las historias, ya que, como señalan algunos de los artículos, la mujer continúa siendo vulnerable aún y cuando hoy en día se camine hacia la construcción de nuevos escenarios.

Los autores de la obra son: Ernesto Aguilar García, Ana Cristina Aguirre Calleja, Adriana Gallegos, Norma Patricia Garrido, Rocío Guzmán, Luis Sergio Hernández, Hortensia Hernández, María Elena Martínez, Javier Muñoz, María Eugenia Pérez Herrera, Karla Reynoso Vargas, Yeni Rodríguez, Guadalupe Rodríguez López, Julieta Sánchez Cano, María Eugenia Sepúlveda y Beatriz Valles Salas.

La compiladora de la obra, la Doctora en Administración Hortensia Hernández Vela, expresó que “este libro está animado por el gusto de la colaboración entre colegas, en la búsqueda de la difusión que representan los estudios de género, un área incipiente en el estado de Durango; es el resultado del primer intento de reunir a quienes desde sus diferentes trincheras realizan estudios de género en la UJED”.

El selecto grupo de investigadores que colaboran en la obra, pertenecen a las Facultades de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, Trabajo Social, Derecho y Ciencias Políticas; Economía, Contaduría y Administración; Instituto de Investigaciones Históricas y Escuela Superior de Música.