Facultad de Ciencias Forestales continúa con el incremento de estándares de calidad

Por: Dirección de Comunicación Social - 17 de agosto, 2015

Para el semestre “B” se integraron 60 alumnos a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, institución con reconocimiento por su calidad a nivel internacional con la recientemente adquirida acreditación de parte de un organismo alemán, línea en la que se continuará, según lo aseveró el director Eusebio Montiel Antuna, y para lo cual se tienen importantes planes para los distintos programas que se ofertan.

Durante el presente semestre “B”, en la institución se ejecutarán programas de trabajo que han sido aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por el Consejo Nacional Forestal, principalmente en dos aspectos, que son el de incendios y sistemas biométricos.

Desde el semestre pasado se trabaja para que el programa de Maestría en Geomática se integre al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, para lo cual se han realizado los ajustes marcados por este organismo y se espera que este semestre se dé este importante reconocimiento a dicho programa.

También, como parte de los trabajos para elevar los estándares de calidad, un Cuerpo Académico de la institución se someterá a evaluación. Se espera que logre cuando menos el nivel de “En Consolidación”, lo cual es muy importante para continuar con la calidad que se ha ofertado.

“Durante este periodo se espera recibir la auditoría de primer año de certificación de la ISO-9001 y correr el proceso a finales de año de la ISO-14001 de la cual ya se tienen avances importantes; además, en ambos casos se cuenta con el importante respaldo de la planta docente y administrativa”, comentó el director Montiel Antuna.

Con recursos de la Facultad se inició la construcción del laboratorio de Geomática y dos aulas, como parte de las recomendaciones del organismo certificador internacional ASSIN, lo cual permitirá aceptar un 50 por ciento de la demanda de matrícula.

En este semestre y de manera extracurricular se ofertarán materias disciplinarias para alumnos avanzados en idioma inglés y alemán, lo cual fortalecerá los procesos de movilidad con la comunidad europea, con la que se tiene una estrecha colaboración desde hace tiempo y ahora es más frecuente luego de recibir la certificación internacional.

Para cerrar, el director de la Facultad de Ciencias Forestales puntualizó que los 60 alumnos que recién ingresaron a la institución tendrán una importante oportunidad, ya que se les brindará una formación profesional integral con valor internacional.