El Instituto de Investigaciones Históricas realizará coloquio sobre historia de las mujeres

Por: Dirección de Comunicación Social - 17 de agosto, 2015

El próximo 27, 28 y 29 de agosto se realizará el coloquio denominado “Siglo XX, Historia de las Mujeres en México”, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en el cual se abordarán temas relacionados con la participación de las mujeres en la vida de México, además se llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración para participar en la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

“A inicios de año, el Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana promovió en su página un curso de historia de las mujeres en México, el cual se desarrolló en la Ciudad de México; por gestiones del personal del Instituto de Investigaciones Históricas y del rector Oscar Erasmo Návar García, se logró replicarlo en Durango, y tendrá lugar del 27 al 29 de agosto”, dio a conocer la investigadora Beatriz Elena Valles Salas.

Esta actividad se encuentra dentro de los trabajos del Cuerpo Académico de “Desarrollo Regional, Historia y Género”, el cual tuvo algunas modificaciones que se enriquecerán con este coloquio, además se espera estrechar lazos de colaboración para posteriores trabajos de investigación.

Se tendrá la presencia de ponentes muy importantes que estuvieron en el curso en la Ciudad de México, además se incluirán otros investigadores de las Universidades de Zacatecas y Sinaloa, con quienes ya se tienen participaciones conjuntas.

Además, dijo Valles Salas, dentro de este coloquio Siglo XX se tiene planeada la firma de un convenio de colaboración en el marco de los festejos por el centenario de la “Constitución de 1917”, la cual será presidida por Patricia Galeana, directora del INEHRM. A raíz de esta actividad se realizarán libros, foros y conferencias, por mencionar algunas actividades.

El coloquio denominado del Siglo XX, tendrá la presencia de importantes investigadores con reconocimiento nacional e internacional, con trabajo histórico y de feminismo, por ello es muy importante esta actividad para el cuerpo académico antes mencionado.

Para finalizar, la investigadora destacó que las inscripciones para el coloquio están abiertas para todos; los interesados pueden asistir al Instituto de Investigaciones Históricas, ubicado en el Boulevard Guadiana #501, Torre de Investigación. El costo será de 100 pesos para el público en general y los estudiantes tendrán un descuento del cincuenta por ciento.