Recursos federales que se asignan a la UJED también permean a la población vulnerable

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de junio, 2015

Los recursos que la Universidad Juárez del Estado de Durango recibe de las diversas instancias del Gobierno federal, como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, no sólo favorecen a los programas y planes de estudios en la formación de los estudiantes, sino que permean a la sociedad a través de los servicios a la comunidad que se ofrecen en las Escuelas y Facultades de los campus Durango y Gómez Palacio.

El Dr. Jacinto Toca Ramírez, director de Planeación y Desarrollo Académico, destacó el interés del rector Oscar Erasmo Návar García de impulsar la investigación, la academia, cultura y el deporte, pero también que se realicen actividades en las unidades académicas que beneficien a la comunidad y así se está haciendo en cada una de ellas.

El funcionario universitario puso como ejemplo a la Facultad de Enfermería y Obstetricia donde –dijo- se recibió la visita de pares académicos y se demostró cómo los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas favorece no solamente los programas y planes de estudio, la atención de los servicios a los educandos, sino cómo permea a la sociedad a través de la actividad que realiza la unidad académica en la comunidad.

Recalcó que ahí se habló de la vinculación con el sector salud, del extraordinario trabajo que se realiza en el consultorio para dar atención al problema de cáncer de mama, un tema muy sensible, altruista, sobre todo que alcanza a beneficiar a un sector de la población vulnerable, haciendo un acompañamiento en los procesos difíciles que enfrentan pacientes y familiares.

Todo esto, aseguró Toca Ramírez, impactó a los evaluadores, ya que comprobaron que los beneficios no solamente se quedan en atención de los alumnos, sino que van más allá de la institución, y como lo comentaron ellos mismos, “es la mejor muestra de que la Universidad está trabajando con gran sentido de responsabilidad, visión y que ha sabido entender el sentir y naturaleza de los recursos que recibe del PROFOCIES”.

Comentaron, agregó, que no existe la menor duda de que los resultados de los procesos de evaluación serán muy buenos para la Universidad, porque lo que se hizo fue ratificar que es una institución que está trabajando y haciendo uso responsable de los recursos que el Gobierno federal le asigna.

Además, constataron que esos apoyos se están dirigiendo precisamente a los propósitos que han sido fijados, pero no sólo eso, sino de una manera muy eficiente y exitosa, lo cual harán llegar a la Dirección General de Educación Superior Universitaria para su análisis.