Facultad de Odontología de la UJED inicia su proceso de reacreditación

Por: Dirección de Comunicación Social - 2 de junio, 2015

Este 31 de mayo, 1 y 2 de junio, la comunidad de la Facultad de Odontología (FAOD) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) enfrenta su proceso de reacreditación de la licenciatura de Cirujano Dentista. La mañana de este lunes, en el auditorio del plantel universitario se dio la bienvenida al equipo de evaluadores del Consejo Nacional de la Educación Odontología (CONAEDO) A.C., encargado de realizar la visita de verificación.

El rector de la UJED, Oscar Erasmo Návar García, en compañía del director Jesús Óscar Reyes Escalera, directivos, maestros y estudiantes, dio la bienvenida a la comisión del CONAEDO, integrada por la coordinadora, Luz Patricia Santibáñez Escobar, de la Universidad de Guadalajara; Gabriela Martínez Martínez, de la Universidad Latinoamericana; Alicia Terán Alcocer, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Mario Ignacio Manrique Quintana, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Según cifras dadas a conocer por CONAEDO, organismo reconocido por el Consejo Nacional de la Educación Superior A.C. (COPAES) para llevar a cabo procesos de evaluación externa con fines de acreditación de programas académicos a instituciones que ofrecen la carrera de Odontología en el país; de las 70 instituciones de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), hasta la fecha se encuentran acreditadas 47, entre ellas la de la UJED; 37 reacreditadas y una con acreditación internacional.

En la exposición de motivos, el Director de la unidad académica universitaria manifestó que la acreditación de los programas académicos es un proceso de evaluación que permite determinar su nivel de calidad, que al mismo tiempo incentiva a la mejora continua y a la gestión de procesos para que sean congruentes con los nuevos escenarios sociales, educativos, económicas y tecnológicos que –agregó- son característicos del siglo XXI para la institución que encabeza, la reacreditación es una premisa con la que se busca dar respuesta a los compromisos adquiridos con la propia comunidad, la Universidad y la sociedad.

Durante estos tres días de visita, la comisión verificadora de CONAEDO revisa y califica el cumplimiento de indicadores. Al término entregará observaciones y recomendaciones a la Comisión de Acreditación del propio Consejo, encargada de evaluar los resultados presentados y formular un dictamen que será turnado al Comité Directivo del CONAEDO para su aprobación, y finalmente su entrega a las autoridades de la FAOD-UJED.