Exalumnos de la Escuela de Pintura montaron una exposición

Por: Dirección de Comunicación Social - 9 de junio, 2015

En el marco de los eventos del Día Internacional de los Museos y del 60 Aniversario de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, se realizó la presentación de la exposición pictórica “Línea de Tiempo”, una pequeña muestra de las cientos de pinturas que conforman el “Archivo Pictórico de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez”, la cual ha resultado muy visitada en el museo de Las Culturas Populares.

En esta muestra, dijo el director de la Escuela de Pintura, Jesús Manuel Jiménez Valenzuela, se conjuga la experiencia, creatividad y talento de los primeros alumnos egresados de la unidad académica, la cual se expone para que la sociedad la conozca y valore la calidad con la que se formó a los jóvenes de aquellos tiempos.

Resaltó que no se trata de obras de un solo egresado, sino que la exposición está compuesta por algunas obras de exalumnos que componen el archivo histórico de la institución.

En esta exposición se muestra el trabajo de los alumnos de las primeras generaciones de esta institución educativa. Es la trayectoria de las nuevas generaciones de creadores plásticos duranguenses que permanece como testimonio de que las semillas que se sembraron, enraizaron y fructificaron en algunos artistas locales que le han dado renombre al estado de Durango y al país, agregó Jiménez Valenzuela.

Al presentarse esta obra, agregó, se ha cumplido con el cometido de darla a conocer en diferentes instituciones y espacios públicos y privados, con el respaldo del Instituto de Cultura, a través del Museo de Arte Popular.

Asimismo, dijo que fue grato contar con la asistencia de alumnos de diversas generaciones, estando presentes maestros de la plástica de Durango: Manuel Salas Ceniceros, Elizabeth Linden Bracho, Federico Esparza, Raúl Burgos G., Miguel Ángel Bayona, Manuel Valles Gómez, Germán Valles Fernández, Manuel Nava Rivera, Efraín Rodríguez Romero, Jesús Gómez Mendoza, Catarino González, Ignacio Espinoza Calzada, David Vargas, Eliseo Lira Castillo, Gerardo Agustín Carrillo Casas, Arnoldo Martínez y la familia del Maestro Rogelio Morales Soto, entre otros.

El acto de inauguración estuvo presidido por el director de la EPEA, Jesús Manuel Jiménez Valenzuela; en representación del gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera y del director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Rubén Ontiveros Rentería, estuvo Rogelio Domínguez Breceda, y la antropóloga Gabriela Sánchez Garza, directora del Museo de las Culturas Populares de Durango, dio la bienvenida a la concurrencia.

Luego de la ceremonia protocolaria, directivos e invitados especiales hicieron un recorrido admirando las obras, de los cuales surgieron comentarios halagadores en torno al magnífico trabajo realizado por los exalumnos de la institución universitaria.