Desarrolla la Prepa Nocturna taller sobre Evaluación por Competencias

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de junio, 2015

Profesores de la Escuela Preparatoria Nocturna asistieron al curso-taller “Evaluación por Competencias”, impartido por la maestra Angélica Espinoza Meneses, docente e investigadora de la UNAM.

A invitación de la Universidad Juárez y dentro del Convenio de Colaboración que se mantiene con la UNAM, la maestra Angélica Espinoza, experta en temas relacionados con la labor docente en el aula, desarrolló el curso con el objetivo de que los docentes elaboren y apliquen instrumentos apropiados para evaluar las competencias planteadas en los programas de estudio de las asignaturas que imparten.

El curso se llevó a cabo del 25 al 29 de mayo y se desarrolló en las instalaciones de la Prepa Nocturna, donde el director Gustavo Alanís Rodríguez mencionó que “gracias a la gestión y visión del rector Oscar Erasmo Návar García por apoyar a los docentes en su práctica diaria, así como en sus necesidades docentes, se pudo concretar para llevar a cabo este curso”.

Dijo además que “la actualización docente debe ser permanente y que los docentes de educación media superior deben conocer y diseñar algunos principales instrumentos de evaluación educativa, indicando las características fundamentales, las ventajas, los inconvenientes que presentan y las circunstancias más adecuadas para ponerlos en práctica”.

En las diferentes sesiones del curso los participantes compartieron sus expectativas, inquietudes y experiencias con respecto a los distintos procesos de evaluación, con fines de retroalimentación y hacer comparaciones de los mismos, para pasar después a un análisis sobre la temática.

Los aspectos que se consideraron en el curso fueron la Evaluación por competencias; Técnicas e instrumentos de evaluación; Instrumentos para la evaluación cualitativa y cuantitativa, entre otros.

La maestra Angélica Espinoza señaló que “el proceso de evaluación por competencias debe presentar un enfoque sistemático, es decir, debe estar inmerso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a los que regula y orienta.

Y recalcó que “el sentido del proceso de evaluación es constatar en qué medida ha alcanzado cada alumno las competencias establecidas en el sistema educativo, y para ello es necesario obtener información que facilite el establecimiento del juicio de valoración correspondiente y la consiguiente toma de decisiones”.