Con el apoyo de becas se abate la deserción de alumnos en el CCH

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de mayo, 2015

Luego de manifestar su satisfacción por los logros obtenidos a nivel estatal y nacional por parte de los grupos cívicos, Luis Enrique Rodríguez Ríos, director del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez destacó que un rubro que se ha atendido debidamente es la deserción, la cual ha disminuido de manera importante con el apoyo de la Coordinación de Orientación Educativa, la Coordinación Académica y un psicólogo.

Mencionó que la reducción en la deserción tiene que ver con los apoyos que los alumnos reciben a través de programas de becas como “Yo no Abandono”, “tenemos un coordinador de tutorías y otro de becas, que cuando se promueven con los estudiantes se ha evitado que haya ese tipo de fenómenos que, sin duda, ha disminuido de dos a tres puntos”, aseguró.

“Esta situación no es alarmante, ya que incluso cuando el alumno llega a quinto y sexto semestres los grupos están saturados, una prueba de que se está trabajando en ello”, dijo el Director del CCH.

Además, Rodríguez Ríos mencionó que actualmente se está trabajando con los coordinadores de las diferentes áreas de la academia; en primer término señaló que ya se está preparando a los alumnos que participan en los concursos académicos, “queremos tener listos a los muchachos para que participen con éxito en cualquier evento al que se nos invite, tanto a nivel estatal como regional o nacional”, subrayó.

Dijo que un grupo de alumnos ceceachinos tuvo participación en un evento organizado por el Instituto Tecnológico de Durango, así como en el último concurso de ciencias básicas que anualmente lleva a cabo la Escuela Preparatoria Diurna, con buenos resultados en cuanto al fogueo de los jóvenes, lo que les sirve para adquirir mayores conocimientos.

Afirmó que en el Colegio de Ciencias y Humanidades existe un club de ciencias que se está dedicando a preparar y asesorar a los jóvenes para participar en diferentes certámenes con la idea de que vayan creciendo en el ámbito académico.

Otra actividad de relevancia es la que están llevando a cabo los tutores de grupos, se está trabajando en el seguimiento de los alumnos con la idea de tener una alerta temprana sobre la posible deserción y calificaciones bajas, de lo que los padres de los mismos están enterados, pues se les proporciona información con respecto al comportamiento de sus hijos en el aula.

“Estamos trabajando muy fuerte en la preparación de los muchachos, es verdaderamente un trabajo importante que se realiza en conjunto, coordinados por la Dirección, del cual se espera ver los resultados muy pronto”, concluyó el director universitario.