Trabajo Social promueve el conocimiento de las “Leyes para mujeres”

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de marzo, 2015

Se realizó en las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social la conferencia “Leyes para Mujeres: Una tarea impostergable”, impartida por la Dra. Beatriz Elena Valles Salas, que acudió por parte del Instituto de Ciencias Sociales para fomentar el conocimiento sobre los derechos que se tienen dentro de la sociedad.

A la conferencia acudieron alumnos de Psicología y Trabajo Social para fortalecer su formación en el aspecto de los derechos que las leyes otorgan a las mujeres; en ese sentido, la Dra. Beatriz Valles resaltó el nuevo requisito para realizar matrimonios por el civil, el cual son las pláticas prenupciales.

Explicó que esta medida es muy interesante, puesto que va a ser impartida por un Oficial del Registro Civil y abarcará cuatro temáticas fundamentales: Violencia, Salud sexual y reproductiva, Equidad de género, y finalmente Regímenes patrimoniales; afirma que “anteriormente este requisito era sólo para la iglesia y te decían tus responsabilidades, ahora con esta medida sabrás tus derechos”.

En el aspecto de la Violencia, el Oficial explicará cuáles son los tipos de agresiones, así como el apoyo que pueden recibir por parte del Estado. En Salud sexual y reproductiva se darán a conocer los servicios de salud que se les pueden proporcionar, así como los anticonceptivos que pueden emplear y dónde solicitarlos. En cuanto a la Equidad de género, es importante saber la diferencia entre las obligaciones que tienen cada uno dentro de la relación y cómo estos roles se pueden definir de acuerdo con los derechos personales.

Por otro lado, dentro de los Regímenes patrimoniales, Valles Salas afirmó que hay mucho desconocimiento sobre los derechos que se tienen como pareja, así como la importancia de saber cuáles posesiones se deben compartir. De igual manera, la importancia de saber que se puede cambiar el régimen bajo el que contrajo matrimonio cuando sea necesario; “en fin, todos los aspectos en que te puedes resguardar en las leyes para defender tus derechos como persona”, precisó.

Estos temas atrajeron la atención de los jóvenes que asistieron a esta conferencia, donde la ponente resolvió todas sus dudas conforme avanzaba la presentación. Para culminar, se tuvo la participación de los alumnos al exponer sus dudas a la Dra. Beatriz Valles, quien amablemente respondió de la manera más clara a cada uno de ellos. Al finalizar, la Facultad de Trabajo Social le otorgó un reconocimiento a la investigadora por su destacada participación.