Impulsa Psicología profesores para insertarse en el Sistema Nacional de Investigadores

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de marzo, 2015

La Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez inició un proyecto de investigación individual para los maestros, que cada uno tenga una línea, los alumnos podrán acercarse a ellos para la elaboración de tesis, hacer un artículo, un ensayo crítico científico, pero sobre todo se busca que los catedráticos se preparen para propiciar su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); a la vez se podrá trabajar en la formación de más Cuerpos Académicos.

Leticia Pesqueira, directora de la Facultad, estimó que si no es para este semestre, sí para el próximo; los egresados deben salir preparados para su titulación, “vamos a empezar a trabajar en esa dirección desde el sexto semestre, será muy benéfico, ya que si trabajamos arduamente en investigación podemos empezar a lograr que los maestros tengan la posibilidad de buscar su reconocimiento nacional”, señaló.

Explicó que este proyecto va orientado en dos vertientes, que el alumno tenga su título y que el maestro empiece a publicar más, “esto es muy ambicioso, pero si trabajamos fuertemente es factible, puede ser que los maestros primero logren llegar a ser SNI y con esto buscar que se asignen más maestros de tiempo completo, que son tan necesarios en la Facultad para poder mejorar el nivel académico, que es un compromiso que tenemos para con la sociedad”.

La Facultad sólo cuenta con el Cuerpo Académico de Psicología, Filosofía y Educación, además hay otro que está iniciándose, que sería en Psicología y Neuropsicología de la salud, y se trabaja con un grupo de investigación que luego buscará su registro correspondiente, “no tenemos maestros de tiempo completo necesarios para la formación de más Cuerpos Académicos”, reconoció.

Precisó que “primero nos vamos por la creación de las líneas de investigación individual para empezar a trabajar en ellas y en un futuro próximo poder empezar a construir un cuerpo académico que esté relacionado con psicología y educación”.

En las líneas de investigación, dentro de la neuropsicología, por ejemplo, hay maestros que tienen una en Atención, otra en Memoria, una más en Lenguaje y otra en Inteligencia, todos ellos están investigando, pero no son de medio tiempo ni tiempo completo, “empezaremos a trabajar buscando promoverlos; sin embargo, se les está estimulando para que hagan su doctorado”, agregó.

De esta manera, enfatizó, se cumplirá con los deseos del rector Oscar Erasmo Návar García, quien está solicitando que para que un maestro sea de tiempo completo debe tener el grado de doctorado, en ese sentido “estoy trabajando con los maestros, motivándolos para que hagan investigación, pero a la vez empiecen a producir artículos, lo que nos puede llevar a construir Cuerpos Académicos que ayudarán a ir consolidando todos los proyectos que tenemos para la Facultad”, concluyó.