A nivel nacional, investigadores juaristas presentaron el libro “Cocina y Tradición”

Por: Dirección de Comunicación Social - 13 de marzo, 2015

En el Museo Nacional de las Intervenciones, en el Distrito Federal, se presentó el libro “Cocina y Tradición”, realizado por personal del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, coordinado por su director Miguel Vallebueno Garcinava, en el cual se identifican las particularidades de la cocina durangueña por regiones.

Sobre la importancia de “Cocina y Tradición” habló María Guadalupe Rodríguez López, coautora e investigadora del instituto universitario, “este es de los pocos libros que existen de historia de la cocina en el país, hay compendios de recetas, pero estudios de la cocina hay muy poco, de ahí la importancia del trabajo que se presentó”, recalcó.

Explicó que se ha dado una profusión relativa de textos de este estilo en los últimos años, pero pocos estados tienen una estructura tan completa sobre la cocina de sus regiones, este fue uno de los señalamientos que los presentadores del libro hicieron y reconocieron el esfuerzo que esto implica.

El texto en general busca hacer una identificación de las particularidades de la cocina durangueña en distintas regiones, “esto es algo que resultó interesante resaltar, las diferencias que existen en cuanto a preparación e ingredientes de los platillos y a qué se debe”.

“En mi caso la aportación fue en exclusivo sobre la ciudad de Durango, en relación con la cocina en el siglo XX y cómo se ve impregnada de las costumbres que llegaban de los Estados Unidos, denominada “La colonización del placer”; se introdujeron productos, artículos e insumos a la cocina de las durangueñas”, señaló Guadalupe Rodríguez .

Realizó una descripción de la introducción de costumbres culinarias de Estados Unidos como una idea novedosa de darle celeridad a la vida, de hacer las cosas rápido, hay un cambio en los artículos electrodomésticos que abren un mercado en México, además se introducen otros artículos comestibles como el pan o el chocolate procesado y se dejan de lado las grasas.

“Debo decir que hubo una excelente recepción por parte de los asistentes, el recinto que albergó la presentación estuvo lleno de muchos jóvenes interesados en la gastronomía de nuestro estado, esto es lo que nos dio más gusto”, puntualizó la investigadora, quien además agradeció y reconoció la invitación de Pavel Navarro para realizar la presentación del libro.