Identidad institucional

Misión

Como parte de la UJED, el ISIMA recibe y transmite los más altos principios educativos universales plasmados en la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, dedicándose a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, generando el conocimiento que coadyuve al desarrollo del Estado y del País al fomentar la conservación del medio ambiente, el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos naturales, así como favorecer la creación y difusión de una conciencia social por la naturaleza.

Visión

Participar activamente en la generación, actualización, aplicación y difusión del conocimiento en el ámbito forestal, promoviendo el eficiente aprovechamiento integral sustentable de los recursos naturales para beneficio de la sociedad, en el marco de la globalización económica, y del respeto y fomento a los valores humanos.

Objetivos

Específicos:

Realizar investigación relativa a las áreas de silvicultura y manejo forestal, ecología y medio ambiente, tecnología e industria de la madera y en economía y administración forestal.

Contar con un cuerpo colegiado consolidado para abordar los problemas referenciados a las áreas de trabajo del Instituto.

Lograr una vinculación efectiva con los diferentes integrantes de la actividad forestal del País.

Promover la interrelación con la docencia de manera que se permita la participación de los investigadores del ISIMA en la función docente, así como de alumnos y maestros en los trabajos de investigación.

Establecer convenios de vinculación con otras universidades e instituciones de investigación en áreas afines, tanto nacionales como extranjeras, a fin de intercambiar experiencias, realizar proyectos conjuntos y colaboraciones sobre trabajos de investigación.

Promover el desarrollo académico de investigadores y personal técnico del Instituto, sobre la base de un paradigma de calidad, superación personal y actualización científica y tecnológica.

Propiciar políticas que permitan la realización de estudios, trabajos de investigación, asesorías, programas de desarrollo y capacitación de personal que sean autofinanciables.

Mantener una estructura académico-administrativa eficiente y acorde con el desarrollo creciente del Instituto, con flexibilidad de adaptación a los cambios que exige la dinámica social, académica y científico-tecnológica.

Promover la participación democrática del personal del Instituto en el análisis y solución a los problemas internos del mismo, en un marco de respeto y libertad, congruente con los principios y espíritus universitarios, utilizando las instancias colegiadas de consulta y análisis, como son: el Consejo Interno del Instituto, las academias y las comisiones especiales.

Desarrollar y realizar acciones de difusión del conocimiento científico y tecnológico, de los resultados de los trabajos de investigación y en general del quehacer académico del Instituto, como una forma de trascender y servir a la sociedad.

Trabajar por la superación de la Universidad y del Instituto, buscando a través del trabajo diario hacer destacar a la Institución por su prestigio y calidad académica.

General:

Realizar investigación y desarrollar tecnología de punta para favorecer el aprovechamiento integral sustentable de los recursos forestales del país; en especial del Estado de Durango, difundir el conocimiento generado para solucionar problemas del entorno forestal en un marco de amplia vinculación con la sociedad.