Identidad institucional

Misión

Formar biólogos generales y Licenciados en Ecología, gestores de la naturaleza, capaces de detectar, investigar y proponer soluciones a problemas relacionados con los seresvivos y su manejo. Con la convicción de que la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas que la contienen son esenciales para la sobrevivencia de los seres humanos.

Contribuir al desarrollo sustentable de la región, a traves de la generacion y aplicación de conocimientos, prestacion de servicios profesionales y de transferencia de tecnología, es aspectos relacionados con ecología y manejo de ecosistemas del norte de México.

Visión

Contribuirá al desarrollo de las Ciencias Biológicas, para permitir el conocimiento, valoración, conservación y utilización racional de los recursos naturales del norte de México, a través de la formación integral de profesionales de la Biología, con la capacidad de influir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.


Contará con los programas de Biólogo y Licenciado en Ecología acreditados, con base en un modelo educativo flexible y centrado en el aprendizaje.


Estará vinculada con los sectores público, privado y social para ser referente en la solución de problemas relacionados con los recursos naturales y la gestión ambiental.


Todo lo anterior enmarcado en la concepción del desarrollo sustentable, con perspectiva de equidad de género y respeto a los derechos humanos.

Objetivos

Formar Biólogos, con las competencias profesionales que les permitan explicar los principios que caracterizan a los seres vivos en sus diferentes niveles de organización, así como abordar y proponer alternativas de solución a los problemas relacionados con la biodiversidad, en interacción con los diferentes sectores de la sociedad; conduciéndose con ética y respeto a los derechos humanos.

Formar Licenciados en Ecología con las competencias profesionales que les permitan explicar los fenómenos ecológicos, así como evaluar ecosistemas naturales y artificiales, considerando los sistemas de producción que hacen uso de éstos; establecer procesos de manejo, conservación y saneamiento que promuevan un desarrollo sustentable; conduciéndose con ética y respeto a los derechos humanos.