FICA-UJED se integra a la red internacional Huawei ICT Academy
Por: - 16 de junio, 2026
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA), se incorporó oficialmente a la red Huawei ICT Academy, programa educativo global que vincula a instituciones de educación superior con Huawei para fortalecer la formación de estudiantes y docentes en tecnologías de la información y la comunicación.
La integración de la Facultad a esta red internacional surgió a partir de la destacada participación de estudiantes de la FICA en el concurso Huawei ICT Competition 2024-2025, donde obtuvieron el primer lugar nacional, resultado que llamó la atención de los organizadores y abrió la posibilidad de establecer una colaboración académica con la empresa tecnológica.
Durante la ceremonia de premiación del certamen se formalizó el acuerdo con representantes de Huawei en México, lo que permitió que, a partir de este año, la FICA obtuviera el reconocimiento como Academia Huawei.
Gracias a esta alianza, estudiantes y docentes tendrán acceso a más de 2500 cursos en línea, plataformas de aprendizaje, simuladores, herramientas tecnológicas especializadas, instructores certificados y programas de certificación internacional en áreas de alta demanda como infraestructura de redes (Networking), computación en la nube, almacenamiento, inteligencia artificial (IA), análisis de datos, ciberseguridad e Internet de las Cosas (IoT).
Además, quienes concluyan satisfactoriamente los programas de formación podrán acceder a certificaciones otorgadas por Huawei, fortaleciendo su perfil profesional y sus oportunidades de inserción laboral en el sector tecnológico.
Jesús Urbina Suárez, director de la FICA, destacó que esta incorporación representa una oportunidad significativa para fortalecer la preparación académica de estudiantes y docentes mediante el acceso a tecnologías y estándares de nivel internacional.
“Con esta alianza con una de las organizaciones más relevantes en tecnología a nivel mundial, se generan múltiples oportunidades para nuestros alumnos y docentes, contribuyendo a su crecimiento profesional y a su incorporación al mercado laboral con mayores conocimientos y competencias”, señaló.
Por su parte, José Armando Sáenz Esqueda, jefe de Posgrado de la Facultad y asesor del equipo participante en la Huawei ICT Competition, explicó que formar parte de la Huawei ICT Academy también permitirá acceder a competencias internacionales, programas de capacitación continua, certificaciones especializadas, ferias de empleo y espacios de vinculación con empresas del sector tecnológico.
La incorporación a esta red internacional amplía las oportunidades de formación y certificación para la comunidad universitaria, al acercarla a herramientas, conocimientos y experiencias alineadas con las necesidades actuales de la industria tecnológica global.