FAMEN UJED asciende 19 lugares en el ranking ENARM

Por: Comunicación Social - 25 de mayo, 2026

La Facultad de Medicina y Nutrición (FAMEN) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) logró ascender al lugar 33 nacional en los resultados del XLIX Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2025, consolidando uno de los avances académicos más importantes de la institución en los últimos años.

De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), la FAMEN se posicionó en el trigésimo tercer lugar entre 159 facultades y escuelas de medicina del país, alcanzando un índice de aprobación del 41 por ciento, con 183 médicos seleccionados de un total de 442 sustentantes, además de una calificación promedio de 57.84 puntos.

Este resultado refleja el fortalecimiento académico impulsado por el rector Ramón García Rivera, el empuje a la infraestructura educativa y al desarrollo profesional, así como el trabajo conjunto de estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos.

El avance de la institución en el ENARM ha sido constante en los últimos años. En 2020 la Facultad ocupaba el lugar 75 nacional; en 2021 ascendió al 67; en 2022 se ubicó en el sitio 69; en 2023 alcanzó el lugar 59; en 2024 subió al 52; y ahora se posiciona dentro de las 35 mejores escuelas de medicina del país.

La directora de la FAMEN-UJED, doctora Ma. del Carmen Rojas García, destacó que estos resultados son producto del compromiso y esfuerzo de toda la comunidad universitaria, así como de las estrategias académicas implementadas para fortalecer la calidad educativa y profesional de los futuros médicos.

Con este desempeño, la FAMEN-UJED continúa acercándose a instituciones de amplia tradición y reconocimiento nacional en la formación médica, consolidándose como una de las facultades públicas con mayor crecimiento en resultados del ENARM.