Egresados de Enfermería de la UJED comparten su experiencia profesional en foro
Por: - 6 de mayo, 2026
Con la participación de egresados de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que actualmente se desempeñan en Alemania, Estados Unidos y Durango, se llevó a cabo el Foro Encuentro de Egresados.
La actividad formó parte de las celebraciones por el 80 aniversario de la fundación de la Facultad y contó con la presencia de estudiantes de distintos semestres de la carrera de Enfermería, así como de docentes y autoridades encabezadas por la directora María de los Ángeles Alarcón Rosales.
La primera egresada invitada en compartir su experiencia fue Magdalena Rodríguez, quien actualmente trabaja en un hospital en Alemania, en el área de cardiología, desde hace siete años. Explicó cómo llegó a ese país, donde cursó estudios intensivos del idioma durante siete meses para poder ejercer su profesión. “Siempre fue mi deseo trabajar en un hospital de primer mundo, y ahora que estoy aquí, esta oportunidad no la cambio por nada”, expresó.
Asimismo, comentó que en el hospital donde labora existe una escuela de Enfermería, por lo que los directivos le brindaron la oportunidad de especializarse en pedagogía y dedicar parte de su jornada laboral a la docencia.
Posteriormente, participó la enfermera IyalierickXuravet de la Cruz González, egresada del posgrado de la Facultad, quien actualmente cuenta con un consultorio particular enfocado en el cuidado de pacientes con heridas, bajo el lema “Limpio heridas por cariño”.
La especialista explicó a los estudiantes que el campo laboral de la enfermería no se limita a los hospitales. “Nuestra profesión ofrece muchas más posibilidades”, señaló. Añadió que es posible emprender y desarrollar proyectos propios en el área de la salud: “En mi caso, tengo un consultorio donde atendemos pacientes con heridas y realizamos visitas domiciliarias. Nuestra atención va más allá de curar; la parte afectiva también es fundamental para brindar un servicio integral”.
Por su parte, Uriel Sánchez detalló cómo logró trabajar en un hospital en McAllen, Texas, en Estados Unidos. Explicó que las funciones del personal de enfermería son diferentes a las de México, ya que asume mayores responsabilidades, mientras que otras actividades, como el aseo, alimentación y cambio de los pacientes, son realizadas por personal de apoyo. Recomendó a los estudiantes aprender idiomas, ya que son indispensables ante la alta demanda de enfermeros en el extranjero.
Finalmente, Ángel Aguayo Arroyo habló sobre la enfermería industrial, ámbito en el que se desempeña. Explicó que está a cargo de una coordinación a nivel nacional sobre riesgos y accidentes, con responsabilidad en la atención de trabajadores transportistas de una empresa dedicada a la logística y distribución de productos.
Al término del foro, las autoridades del plantel entregaron reconocimientos a los participantes. La directora María de los Ángeles Alarcón Rosales los felicitó por su desempeño profesional, destacando que su labor en otros países evidencia la calidad de la formación recibida en las aulas de la UJED.