UJED consolida su proyección internacional al ser sede del Programa Delfín

Por: Comunicación Social - 30 de enero, 2026

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) fue sede, por primera vez, de la Primera Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, encuentro que reunió a representantes de más de 130 universidades de más de 10 países, de manera presencial y virtual, consolidando a Durango como un referente en investigación y cooperación académica internacional.

Durante la inauguración, el rector de la UJED, Ramón García Rivera, destacó la importancia del Programa Delfín como un espacio que fortalece la investigación, impulsa la formación científica de los jóvenes y promueve la colaboración entre generaciones e instituciones. Asimismo, subrayó el respaldo del Gobierno del Estado y el compromiso permanente de la Universidad con la excelencia académica.

El director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), Jesús Guillermo Sotelo Asef, señaló que la realización de esta asamblea es resultado del trabajo colaborativo y del apoyo institucional, además de expresar el orgullo de la FECA por fungir como enlace del Programa Delfín en Durangoy contribuir al fortalecimiento de las redes de investigación.

Por su parte, el coordinador general del Programa Delfín, Carlos Humberto Jiménez González, agradeció la anfitrionía de la UJED y resaltó que este encuentro marca el inicio formal de las actividades del Programa Delfín 2026, reiterando que el estudiantado es el eje central del programa y el motor en la formación de nuevos investigadores.

En representación del gobernador del estado, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, la coordinadorageneral de Normatividad, Registro y Seguimiento de Entidades Paraestatales, Claudia Teresa Deras Aragón, refrendó el respaldo del Gobierno de Durango al Programa Delfín, destacando su contribución al desarrollo científico, tecnológico y académico, tanto a nivel nacional como internacional.