Concluye con acuerdos la revisión contractual y salarial 2026 en la UJED
Por: - 29 de enero, 2026
En una muestra de madurez política y anteponiendo la estabilidad financiera de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Ramón García Rivera, y las dirigencias sindicales del SPAUJED y del STEUJED, concluyeron la revisión contractual y salarial 2026.
Derivado de las asambleas generales de ambos sindicatos, en las que se dieron a conocer los ofrecimientos de la Máxima Casa de Estudios para sus agremiados, tanto el personal académico como los trabajadores administrativos aceptaron los acuerdos alcanzados, luego de varias semanas de trabajo en comisiones y sesiones plenarias.
Esta revisión contractual y salarial contempló no sólo un incremento del 4 por ciento directo al salario, sino también la revisión de prestaciones y condiciones generales de trabajo, dentro de los parámetros nacionales y, sobre todo, de las posibilidades económicas de la Universidad.
Por parte del SPAUJED, dirigido por el maestro Marko Antonio González Preza, se aprobaron los ofrecimientos de la Rectoría, con los que se alcanzaron acuerdos relevantes, entre ellos la ruptura del tope salarial, la jubilación de 30 académicos que ya cumplían con los requisitos, así como mejoras en diversas condiciones laborales del personal docente.
En cuanto al STEUJED, su secretario general, Francisco Olivas Quiroga, señaló que los ofrecimientos fueron positivos y reconoció el trabajo de gestión y defensa del presupuesto federal 2026 realizado por el rector Ramón García Rivera. Destacó que, si bien actualmente alrededor de 900 trabajadores administrativos perciben ingresos por debajo del salario mínimo, los acuerdos alcanzados permitirán generar condiciones graduales para que, en el corto plazo, puedan regularizar su situación salarial.
Explicó que en esta negociación se lograron avances en el tabulador, la apertura de una nueva categoría y la implementación de estrategias que permitirán mejorar paulatinamente los ingresos de quienes se encuentran por debajo del salario mínimo.
En materia de jubilaciones, informó que se obtuvieron 30 jubilaciones, así como la creación de 30 nuevas plazas, derivadas del crecimiento de la institución, además del reconocimiento de 11 plazas para personal administrativo que ya se encontraba laborando en áreas de apoyo.
Finalmente, Francisco Olivas expresó su satisfacción con los resultados de la negociación, al considerar que se lograron acuerdos importantes, principalmente en beneficio de los trabajadores con menores ingresos. Señaló que el salario mínimo administrativo pasará de $5400 a $8000 pesos, y que, mediante las estrategias acordadas, quienes obtengan su plaza podrán dejar esta condición en el corto plazo.
Lo que resta es llevar a cabo el proceso de votación en ambos sindicatos, donde, de manera democrática y mediante voto libre y secreto, los trabajadores decidirán la aprobación final de los acuerdos alcanzados.