CEUSAM impulsa la salud mental y el bienestar familiar con atención psicológica accesible

Por: Comunicación Social - 12 de enero, 2026

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango ofrece a la sociedad los servicios del Centro Universitario de Salud Mental (CEUSAM), un espacio dedicado a la atención y el acompañamiento psicológico de familias, parejas e individuos, con cuotas de recuperación accesibles, a diferencia de los costos del servicio privado.

En este sentido, el coordinador del CEUSAM, José Alfredo Arévalo Díaz, invita a la comunidad a acercarse a este centro universitario y aprovechar los servicios de atención psicológica preventiva y de acompañamiento profesional que se brindan en beneficio de la salud mental y el bienestar familiar.

El CEUSAM trabaja desde un enfoque preventivo, al destacar que la terapia familiar y de pareja no sólo atiende problemáticas existentes, sino que también fortalece la comunicación, permite establecer acuerdos, construir una visión unificada en la crianza de los hijos y desarrollar mayores herramientas sociales para la vida cotidiana.

En el ámbito de la pareja, la terapia contribuye a la elaboración de un plan de vida, tanto a nivel individual como en pareja y familiar, lo que favorece relaciones más sanas y conscientes. Asimismo, la atención psicológica preventiva ayuda a aclarar situaciones que podrían generar conflictos en el futuro, al promover el autoconocimiento y el reconocimiento de las propias capacidades para resolver problemas.

Es importante romper con la idea de que la terapia es sólo para personas con “grandes problemas”; todas y todos enfrentamos situaciones complejas, y acudir a terapia brinda claridad y orientación para afrontarlas de mejor manera, comentó Arévalo Díaz.

Las personas interesadas pueden acudir a partir del 12 de enero a las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social, en un horario de 4:00 a 8:00 p.m. El procedimiento es sencillo: se agenda una entrevista inicial y, con base en un estudio socioeconómico, se asigna una cuota de recuperación. Para mayores informes y citas, pueden comunicarse al teléfono 618 817 63 63.