UJED obtiene 29 medallas en competencias nacionales de juegos autóctonos
Por: - 20 de diciembre, 2025
Un total de 29 medallas obtuvieron estudiantes de la Escuela Superior de Música (ESM) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) durante su participación en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2025 y en el XXVI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, realizados en el estado de Morelos, con la asistencia de 21 delegaciones de todo el país.
La directora de la ESM, María Concepción Flores Colón, expresó su satisfacción por el desempeño de las y los alumnos, y destacó que estos resultados son fruto del esfuerzo constante y la disciplina. “Seguiremos impulsando este deporte que ha hecho historia en la UJED. Nos sentimos muy orgullosos de tener estudiantes que pasan del sueño a la realidad, del proyecto al trabajo arduo; estas medallas reflejan constancia y compromiso”, señaló.
Agregó que la Escuela Superior de Música mantiene una visión integral de la formación universitaria. “Nuestra escuela está abierta y receptiva a este tipo de actividades. En la ESM no sólo se hace música, también se hace deporte. Visibilizar nuestras tradiciones y los deportes autóctonos fortalece la educación integral de nuestros estudiantes. Además, no se trata sólo de una práctica recreativa, sino de un deporte de alto rendimiento, y las medallas son resultado de ese esfuerzo y del respaldo institucional”, afirmó.
Flores Colón reconoció de manera especial el apoyo del rector Ramón García Rivera, al subrayar que “gracias a su respaldo se ha fortalecido la promoción del deporte dentro de la Universidad”.
Los estudiantes destacados que integraron la delegación universitaria fueron Héctor Alonso González Puga, José Candelario Díaz Fuentes, Daniel Ozuna Delgado, Nimba Caylin Gracia, Fernando Acosta Castro, Raúl Arellano y Gerardo de Jesús González Estala, este último delegado en Durango de la Federación Mexicana de Juegos Tradicionales y Autóctonos.
Los deportistas representaron a la UJED en disciplinas como atletismo, pelota purépecha, destreza mental, tiro con arco, balero, canicas, yoyo, trompo y matatena, entre otros juegos ancestrales que preservan y promueven la riqueza cultural y deportiva de México.