La Escuela Superior de Música de la UJED celebró a nuevos egresados y reconoció la excelencia académica del semestre A-2025

Por: Comunicación Social - 16 de octubre, 2025

La Escuela Superior de Música (ESM) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) llevó a cabo una emotiva ceremonia de entrega de cartas de pasante y reconocimientos a los mejores promedios del semestre A-2025, un evento que marcó la culminación de un ciclo para los egresados y resaltó el esfuerzo sobresaliente de 54 estudiantes.

La ceremonia fue encabezada por María Concepción Flores Colón, directora de la ESM-UJED, y contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas Elia Torres Morelos, directora del Museo Regional UJED, en representación del rector Ramón García Rivera, y Óscar Porfirio Sánchez, director de Promoción y Dirección del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

En su mensaje, Flores Colón enfatizó el valor de la tenacidad y la disciplina, especialmente tras los desafíos de la pandemia. “Terminar una carrera es un cúmulo de emociones, implica haber superado un camino que a veces se pone difícil, pero llegar hoy a recibir su carta de pasante quiere decir que tienen muy bien puesta la camiseta de sus sueños”, expresó.

La directora también extendió su reconocimiento a los 54 estudiantes distinguidos por obtener los mejores promedios, lo que representa más del 30 % de la matrícula de la institución. “Este es un timbre de orgullo para la escuela y un reconocimiento tangible de su dedicación. Invitamos a las familias a seguir siendo su principal motor de apoyo”, agregó.

En representación de sus compañeros egresados, Mario Enrique Flores Olvera, de la Licenciatura en Música, compartió una reflexión sobre la trayectoria en esta disciplina. “La perfección debe motivarnos, nunca estresarnos. Es una meta a la que cada día nos acercamos... Hoy puedo asegurarles que la música es una de las mejores actividades a las que nos podemos dedicar. Enaltece al ser humano, crea comunidades, cura”, expresó, invitando a las nuevas generaciones a cultivar su oído, asistir a recitales y aprovechar la oportunidad de aprender de todos los maestros.

Por su parte, Elia Torres Morelos, directora del Museo Regional, en representación del rector de la UJED destacó la importancia de la Escuela Superior de Música como “una facultad ícono por excelencia del desarrollo cultural en nuestro estado”. Subrayó que la carrera de música es más que una profesión: “es una vocación que exige jornadas interminables en el perfeccionamiento de la técnica y que tiene el privilegio de multiplicar ese don para formar no sólo artistas, sino mejores seres humanos”.