FECA-UJED impulsa certificaciones para combatir rezago de titulación

Por: Comunicación Social - 7 de octubre, 2025

A través del recién inaugurado Centro de Innovación, Investigación, Emprendimiento y Desarrollo de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FECA-UJED), se pondrá en marcha un programa de certificaciones dirigido a estudiantes y egresados, con el propósito de abatir el rezago de titulación, que actualmente afecta a generaciones desde 1979 y que representa una cifra de más de cinco mil egresados que concluyeron su carrera, pero no lograron titularse.

El director de la facultad, Jesús Guillermo Sotelo Asef, mencionó que el programa contempla certificaciones avaladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de constancias expedidas por la propia UJED y la FECA.

Entre las certificaciones disponibles se encuentran:

Estándar de competencia 679: dominio del inglés (licenciatura y maestría).

Estándar de competencia 249: consultoría y asesoría para Pymes (rezago de licenciatura).

Estándar de competencia 089: control de inventarios (maestría).

Estándar de competencia 554: trabajo en equipo.

El director explicó que los alumnos podrán obtener su título al cumplir con tres certificaciones, lo que abre la posibilidad de que los más de 80 interesados registrados hasta el momento puedan titularse hacia finales de este año.

“Queremos que desde el primer semestre los estudiantes tengan la opción de certificarse, de manera híbrida, y que al egresar ya cuenten con un título y un valor agregado que los haga más competitivos en el sector laboral”, señaló Sotelo Asef.

Finalmente, extendió la invitación a egresados, alumnos, docentes y a la sociedad en general a aprovechar esta oportunidad de formación y actualización, que va más allá de un curso, al otorgar insignias de competencia laboral reconocidas a nivel nacional.