
Se honró al maestro Pedro Muñoz y se entregaron becas “Dr. Gilberto Baschuk Silva” en la FAOD-UJED
Por: 10 de septiembre, 2025
-La Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) fue escenario de un emotivo evento encabezado por el rector Ramón García Rivera, en el que se rindió homenaje al maestro Pedro Muñoz Acevedo, decano de esta unidad académica, por sus 49 años ininterrumpidos de servicio docente. Lo acompañaron el director de la facultad, Hugo Terrones Garrido, y su cuerpo de gobierno.
El acto se realizó en la propia facultad con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes, familiares y amigos, en una jornada que honró la vocación, el legado académico y los valores de solidaridad que distinguen a la Universidad Juárez del Estado de Durango.
En el mismo marco se entregaron las becas “Dr. Gilberto Baschuk Silva”, instauradas en memoria del reconocido maestro de esta facultad. Desde 2019, su hijo, Adrián Jeffrey Baschuk —egresado de esta casa de estudios y actualmente radicado en Miami— impulsa este programa que busca apoyar a jóvenes en su formación profesional. En esta ocasión, tres estudiantes fueron beneficiados con el estímulo económico.
Tras rendir homenaje al maestro Muñoz Acevedo y entregar las becas, el rector Ramón García Rivera destacó que la UJED se fortalece con el compromiso de sus docentes y el legado que dejan en cada generación de estudiantes:“La Universidad se construye con el compromiso de sus maestros, con la solidaridad de sus egresados y con la fuerza de sus estudiantes. Estos momentos nos recuerdan que la UJED no sólo forma profesionistas, sino que transforma vidas, honra la memoria y forja generaciones con orgullo juarista. Entregar estos reconocimientos es motivo de orgullo, porque reflejan la entrega y vocación que caracterizan a nuestros docentes, quienes hacen grande a nuestra Universidad”, dijo.
Por su parte, el Mtro. Pedro Muñoz Acevedo expresó su agradecimiento y emoción por casi cinco décadas de servicio, resaltando que la docencia es una vocación que le ha permitido contribuir a la formación de múltiples generaciones de odontólogos.
Para la Universidad, y en particular para la Facultad de Odontología, es motivo de honor que exalumnos y sus familias regresen para contribuir al desarrollo estudiantil.
Adrián Jeffrey Baschuk recordó la trayectoria profesional de su padre y la profunda conexión que siempre tuvo con la UJED y con su Facultad. Subrayó que esta beca es un legado que busca homenajear su memoria al fomentar la educación de estudiantes sobresalientes:“Con este programa se cubrirán los estudios de los beneficiarios, en reconocimiento a mi padre y a la huella que dejó en esta institución”, afirmó.