
Rompe barreras y logra su título: Gabriela Ochoa, orgullo de la Escuela Superior de Música
Por: 29 de junio, 2025
-Gabriela Ochoa Corral se convirtió en la primera persona con discapacidad visual en egresar de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), al presentar su recital de titulación para obtener el grado de Licenciada en Música con orientación en canto.
El examen se llevó a cabo ante un sínodo conformado por los maestros Nimbe Salgado, Omar Alain Murillo y Pablo García, así como un nutrido público que se dio cita en el auditorio del plantel para presenciar este significativo momento.
Durante el recital, Gabriela interpretó un repertorio selecto con obras de Bach, Purcell, Mozart, Haydn, Gustavo Campa y Melesio Morales, acompañada al piano por el maestro Daniel Espíritu; en el oboe, Luis Gustavo Galván Ortega; en el violín, Pedro Alonso González Flores; y en la flauta, el maestro Gessael García Picazo.
Tras la presentación, que fue ovacionada por el público, el jurado deliberó y anunció el veredicto: aprobada por unanimidad, con mención honorífica. Acto seguido, Gabriela realizó el juramento de ética profesional y dirigió unas emotivas palabras de agradecimiento:“Sí se pudo. Fue difícil, pero si no es difícil, entonces no tiene valor hacerlo. Quiero agradecer a mis maestros, fuimos un gran equipo. En especial a la maestra Nimbe Salgado, porque siempre me apoyó, adaptó sus clases para que pudiera aprender, y su interés en mí y su paciencia hicieron posible este momento”.
La nueva egresada también reconoció a los maestros Alain Murillo y Julio Corral, quienes la apoyaron desde el inicio de su formación, le adecuaron las partituras al sistema Braille y la acompañaron en su aprendizaje.
Por su parte, la maestra Nimbe Salgado, visiblemente emocionada, relató cómo Gabriela llegó a su aula con firmeza y determinación:“Se plantó frente al piano y me dijo: ‘Yo quiero tomar clases de canto con usted, maestra’. Desde entonces, trabajó con una gran entrega”, recordó.
La maestra Salgado destacó que desde 2018 la Escuela Superior de Música ha implementado acciones para convertirse en una unidad académica inclusiva, adaptando espacios y herramientas para estudiantes con discapacidad visual.Actualmente, cuentan con señalética en Braille, computadoras e impresoras adaptadas, así como un coordinador de inclusión, lo que ha permitido que estudiantes como Gabriela puedan desarrollarse en un entorno seguro y accesible.
Gabriela Ochoa comenzó sus estudios bajo la guía de la maestra Nimbe Salgado, quien fue su mentora a lo largo de toda la carrera. Su logro representa un ejemplo de perseverancia, talento y compromiso, y abre una nueva etapa en la inclusión educativa en la Universidad Juárez del Estado de Durango.