La Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED se conecta con el mundo

Por: Comunicación Social - 30 de mayo, 2025

En el auditorio de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FECA-UJED) se llevó a cabo con gran éxito la conferencia denominada “Del conocimiento a la acción: ¿Qué agente de cambio quieres ser?”, impartida por los expertos franceses Dr. Fabrice Galia y Dra. Evelyne Gross, de la Universidad París-Est Marne-la-Vallée. Así lo dio a conocer el Dr. Jesús Guillermo Sotelo Asef, director de la unidad académica.

Sotelo Asef destacó que los doctores Galia y Gross son especialistas en acreditaciones internacionales, rankings y sostenibilidad, con una amplia trayectoria en el ámbito de la educación superior. También son reconocidos por su experiencia en gestión de calidad, desarrollo sostenible y colaboración académica internacional. “Este proyecto representa una visión global para nuestra Máxima Casa de Estudios y para nuestra querida facultad. Este espacio permitió vincular a cuerpos académicos, grupos disciplinares e investigadores con colegas franceses, con el objetivo de establecer redes de investigación alineadas a nuestras líneas estratégicas”, expresó.

Asimismo, subrayó que fue un esfuerzo conjunto, especialmente gracias al compromiso de la academia de francés y del M.G.P. Carlos Elier Martínez Sifuentes, coordinador del Centro de Lenguas e Internacionalización. “Abrimos un camino hacia la colaboración internacional y la mejora continua de nuestros programas. La intención de su visita fue realizar una jornada académica intensa. Comenzaron con la conferencia ‘Cómo ser agentes de cambio’, en la que presentaron dinámicas tanto para docentes como para estudiantes, mediante cuestionarios y metodologías que ayudan a convertirse en agentes de cambio dentro de las organizaciones”, detalló.

En ese sentido, agregó: “Posteriormente, tuvimos una reunión con los cuerpos académicos, grupos disciplinares e investigadores de la facultad. Cada equipo expuso sus líneas de investigación, identificando áreas de oportunidad para conectarse con Francia y establecer, a mediano plazo, una red de colaboración con instituciones francesas”.

Finalmente, mencionó: “En una tercera reunión, trabajamos con los maestros de francés, revisando el plan de estudios de las materias impartidas en ese idioma. Establecimos mecanismos de cooperación para que, en el mediano o largo plazo, podamos implementar clases disciplinares —como administración, por ejemplo— impartidas directamente en francés. No se trata de clases de idioma, sino de contenidos especializados que se enseñen en francés, en colaboración con colegas de Francia”.