Se realizó la capacitación del “Proceso de entrega-recepción final 2024 en la Administración Central de la UJED”

Por: Comunicación Social - 16 de abril, 2024

“Esperamos que este proceso se realice de manera rápida y transparente, y que la próxima administración pueda comenzar su trabajo de manera eficiente”: rector.

Con el objetivo de preparar a los directivos de la Administración Central para el proceso de entrega-recepción de sus respectivas áreas de trabajo, la Contraloría General, a cargo de Edla Elena Wallander García, detalló el programa de trabajo que asegurará la conclusión satisfactoria de esta administración el 14 de diciembre próximo.

El rector de la Universidad, Rubén Solís Ríos, recordó su propia experiencia al asumir el cargo hace seis años, destacando los avances tecnológicos y regulatorios que han facilitado los procesos administrativos, como la implementación de la firma electrónica: "Hace seis años estuvimos aquí, del otro lado de la mesa, recibiendo todo lo que implica tomar la rectoría de la Universidad. Desde entonces, se han logrado avances significativos; por ejemplo, en aquel momento no teníamos un reglamento que hoy existe gracias a la iniciativa de la contralora, y la ayuda de la tecnología ha sido crucial. La firma electrónica será muy beneficiosa para optimizar el proceso", dijo.

Solís Ríos exhortó a los funcionarios y directivos a colaborar para que el proceso de entrega-recepción se realice de manera eficiente y transparente, "… estamos a tiempo para prepararnos para diciembre, cuando entregaremos la administración a los nuevos funcionarios. La Contraloría estará atenta para asegurar que este proceso se complete adecuadamente y que la próxima administración pueda iniciar sus labores eficientemente", afirmó.

Por su parte, Wallander García y su equipo delinearon las fases del proceso, que involucra al rector, a los funcionarios de primer nivel, directivos, coordinadores generales y jefes de departamento. El proceso se dividirá en cuatro etapas: planeación, integración de la información, elaboración del acta y firma.

"El trabajo comienza a partir de esta reunión. Se prevé una primera entrega para el 30 de julio, a la cual se realizarán las observaciones necesarias. Las correcciones se entregarán para el 30 de noviembre, finalizando el proceso el 12 de diciembre, dos días antes de que termine esta administración. Además, el 15 de octubre se presentará la propuesta del Comité receptor y el 21 de octubre comenzará una capacitación. Con esta planificación, que incluye 60 días hábiles post administración, como lo establece la ley, buscamos que el proceso se desarrolle sin complicaciones y de manera más eficiente", concluyó Wallander García.