Investigadores de la UJED, realizan estudio sobre la mitigación de altas temperaturas

Por: Comunicación Social - 21 de abril, 2024

Ante el incremento de las temperaturas que se ha registrado los últimos años en las temporadas de calor, el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha llevado a cabo investigaciones para proporcionar información crucial que permita la creación de estrategias de mitigación en colaboración con dependencias gubernamentales.

El coordinador general del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales (PIDCAF), Pablito Marcelo López Serrano, explicó que los estudios se centraron en el aumento de las temperaturas atmosféricas registradas, específicamente en la ciudad de Durango. "Hemos desarrollado una tesis y un artículo indexado a partir de estos estudios", señaló.

El proyecto tuvo como objetivo analizar la temperatura durante las estaciones de verano e invierno del año 2022, y determinar cómo la vegetación urbana contribuye a contrarrestar las altas temperaturas. Para ello, se emplearon imágenes de satélite de acceso gratuito que permitieron medir la temperatura superficial y localizar las áreas verdes de la ciudad.

En colaboración con el Gobierno municipal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se identificaron 2.58 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en Durango, cifra que se encuentra por debajo de los 10 a 11 metros cuadrados recomendados por organizaciones internacionales. A partir de una clasificación supervisada de imágenes satelitales, se analizaron todas las áreas verdes, tanto públicas como privadas, y se calculó, mediante herramientas geomáticas, que efectivamente existen aproximadamente 10.92 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Esto indicó la necesidad de actualizar los datos oficiales.

Además, se realizó una clasificación por cuadrantes de la ciudad, detectando que, en la zona central, que abarca desde el parque Guadiana hasta la plaza, pasando por Las Moreras, las temperaturas son más bajas, mientras que en el centro histórico se registran temperaturas más altas.

Estos hallazgos permiten ofrecer recomendaciones específicas a las dependencias gubernamentales, sobre todo en las áreas menos cubiertas de la ciudad. Estas estrategias no sólo son relevantes para la gestión ambiental, sino que también tienen aplicaciones en las ciencias de la salud, particularmente en la prevención y atención de malestares relacionados con el calor.