Capacitación en la Facultad de Enfermería y Obstetricia para “Atención inicial del paciente quemado”

Por: Comunicación Social - 15 de abril, 2024

Asistieron más de 140 personas de instituciones de salud, estudiantes y paramédicos.

En la Facultad de Enfermería y Obstetricia, bajo la coordinación de su directora, María de los Ángeles Alarcón Rosales, y la secretaria académica, Marta Cecilia Ramírez Ochoa, se llevó a cabo la capacitación "Atención inicial del paciente quemado". Esta formación se ofreció en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Quemaduras y la Asociación Mexicana de Quemaduras.

El encargado de impartir la capacitación fue José de Jesús Trujillo López, licenciado en enfermería y responsable del área de capacitación de la asociación civil "No+quema2" y del Centro Nacional de Prevención de Quemaduras. Además, es el titular de capacitación y enseñanza del Sistema Estatal de Emergencias Médicas de Aguascalientes.

Trujillo López destacó que el objetivo principal del curso es "proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias para el tratamiento inicial del paciente quemado, especialmente durante las primeras 24 a 48 horas, que se consideran críticas en la atención. Aunque en algunos estados no contamos con unidades especializadas en quemaduras, disponemos de unidades de recepción donde la estabilización del paciente es esencial, desde la atención prehospitalaria hasta el manejo hospitalario inicial, quirúrgico y el posterior traslado".

"Lo que queremos enfatizar es la prevención, ya que siempre es preferible evitar que ocurran estas lesiones. Dentro de la Secretaría de Salud este tipo de lesiones se consideran gastos catastróficos; nunca hay recursos suficientes, pero si se presenta la situación, es fundamental que los profesionales tengan las habilidades básicas para manejar inicialmente al paciente quemado", explicó. Durante la capacitación, se ofreció una introducción teórica seguida de prácticas con simuladores en el código Mega, específicamente diseñado para pacientes quemados, considerando las particularidades de cada caso, ya sea un trauma penetrante, una lesión por explosión o condiciones preexistentes como diabetes.

Asimismo, Trujillo López subrayó la importancia de este tipo de tratamiento e indicó que el manejo debe ser personalizado, dependiendo de las circunstancias del paciente, y aquí es donde la integración de todo el equipo de salud es crucial. Todos los miembros son importantes, dijo.

Destacó el aforo de 140 docentes en la capacitación, ya que, reconoció, no esperaba que generara tanto impacto. Y elogió el área de simulación en la Facultad, pues comentó que conoce varias, “y comparando, puedo decir que cuentan con una de las mejores instalaciones del país. La medicina de simulación es una herramienta actual que deben aprovechar al máximo", recalcó.