Aprueban proyecto de investigación de la UJED que busca conservar las especies de tortugas en Cuatro Ciénegas, Coah.

Por: Comunicación Social - 19 de abril, 2024

El apoyo se logró a través de la convocatoria emitida por The Turtle Conservation Fund (TCF).

También colabora la University of Southern California (USC).

Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) colaboran en un proyecto con la Universidad del Sur de California (USC), financiado por el Fondo para la Conservación de las Tortugas (TCF, por sus siglas en inglés) a través de la convocatoria 2023. El proyecto, titulado "Densidad poblacional de tres especies de tortugas endémicas críticamente amenazadas en los humedales de Cuatro Ciénegas, norte de México", busca investigar especies de tortugas en peligro de extinción.

Este financiamiento, otorgado por una coalición internacional líder en la conservación de tortugas, permite la ejecución de proyectos específicos de conservación o investigación. Los participantes en este proyecto incluyen a Sara Valenzuela y Gamaliel Castañeda, investigadores de la FCB-UJED adscritos al Laboratorio de Herpetología, así como a Craig Stanford, investigador de la USC y miembro de la asociación Turtle Conservancy, con quien se ha colaborado anteriormente en varios estudios.

Sara Valenzuela, investigadora de la FCB UJED, mencionó que la Reserva de la Biosfera Cuatrociénegas, catalogada como un "oasis en el desierto", es uno de los ecosistemas más diversos y ricos del continente, posee una biodiversidad única, incluyendo cuatro especies nativas de tortugas de México, tres de las cuales están vinculadas a cuerpos de agua: la tortuga de bisagra, endémica de Cuatro Ciénegas; la tortuga de concha blanda y la tortuga de oreja roja.

El objetivo principal de este estudio es proporcionar información detallada sobre la densidad poblacional de las tortugas en este ecosistema, incluyendo datos de genómica poblacional que podrían revelar posibles mezclas con especies introducidas. "Esta investigación permitirá informar tanto a la comunidad local como a los visitantes sobre el grado de amenaza que enfrentan estas especies, destacando que, hasta ahora, sólo se dispone de información sobre la tortuga de bisagra, por lo que será la primera vez que se tendrán datos de las otras dos, lo que nos llena de orgullo", comentó.

Valenzuela enfatizó la importancia de los resultados para la comunidad local de Cuatro Ciénegas y para los tomadores de decisiones, ya que facilitará la implementación de estrategias de conservación dentro y fuera de la reserva. Estas estrategias incluirán programas de reproducción y la creación de criaderos para la liberación de tortugas, así como la continuidad de los programas de educación ambiental dirigidos a la población.