a UJED participará en la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra

Por: Comunicación Social - 23 de abril, 2024

Con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la riqueza natural que nos circunda, la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, ha organizado una serie de actividades para el próximo 24 de abril con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra. Este año, el lema es “La Madre Tierra, educación y cambios climáticos”.

Aunque la celebración oficial es el 22 de abril, la UJED ha decidido realizar el evento dos días después, coordinando la participación de la Escuela Superior de Música, la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, y el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera. La Dra. Claudia Edith Bailón Soto, que funge como coordinadora, enfatiza que el evento se centrará en la divulgación de conocimientos sobre la flora y fauna duranguenses, desde una perspectiva multidisciplinaria que incluye la etnología, con el objetivo de conservar las especies endémicas.

La Dra. Rosa Angélica Zamora Ríos, responsable de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, ha detallado que las actividades comenzarán con la inauguración de la exposición pictórica itinerante “Retratos etnobiológicos de Durango”, que mostrará la rica flora y fauna local. Esta exposición se abrirá al público el 24 de abril a las 11:30 a. m.

Posteriormente, en la sala audiovisual de la EPEA se impartirá la conferencia magistral “Revalorando los saberes para mejorar la relación hombre-naturaleza”, a cargo del Dr. Arturo Castro Castro, director del Jardín Etnobiológico Estatal de Durango.

Adicionalmente, Octavio Zaldívar ofrecerá un taller de fotografía con celular, donde se compartirán técnicas para capturar imágenes de la biodiversidad local usando dispositivos móviles.

Otra de las actividades destacadas será una búsqueda del tesoro, en la que los participantes deberán crear diez tarjetas, basadas en ocho fotografías acompañadas de sonidos, que reflejen diversos aspectos de la naturaleza local, incluyendo imágenes de aves, insectos y flora, así como de la contaminación que, lamentablemente, está presente en el área.

Al finalizar el día, todas las fotografías recopiladas serán entregadas al comité organizador, que junto con un jurado determinará la fotografía ganadora. La imagen seleccionada será publicada en un medio de comunicación local, contribuyendo así a la mayor visibilidad de la riqueza natural de Durango y los esfuerzos por su conservación.