Rector de la UJED rindió protesta como parte del Consejo Estatal para la Observancia de la Cultura de la Paz

Por: Comunicación Social - 11 de marzo, 2024

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, rindió protesta como parte del Consejo Estatal para la Observancia de la Cultura de la Paz, donde destacó el compromiso de la máxima casa de estudios para promover la paz a través de la educación mediante diversas acciones; una de ellas será la impartición de la materia de Cultura de la Paz en todas sus escuelas y facultades.

Solís Ríos expresó el orgullo de la UJED al contribuir con acciones concretas en este ámbito, y resaltó como ejemplo el trabajo realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde una tesis de doctorado, de la Dra. Karla Obregón Almodóvar, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sirvió como iniciativa para establecer la cultura por la paz en la Constitución del Estado.

Además, anunció que la UJED irá más allá, puesya se adaptan los planes educativos para incluir la materia de Cultura de la Paz en todos los primeros semestres de licenciatura, como parte de un nuevo modelo educativo aprobado por la Junta Directiva. “Esa es nuestra contribución a la paz en Durango, gracias por la invitación y estaremos atentos a las reuniones que se llevarán a cabo cada tres meses y con mucho gusto, si tenemos más aportaciones, lo haremos saber”, comentó en su intervención.

Esta decisión refleja el compromiso de la UJED con la construcción de una sociedad más pacífica y armoniosa, donde la educación juega un papel fundamental. Solís Ríos aseguró que la Universidad estará activamente involucrada en las iniciativas que contribuyan a este objetivo.

Es importante destacar que el Consejo Estatal para la Observancia de la Cultura de la Paz está integrado por 21 líderes de diversas áreas del estado, quienes rindieron protesta ante el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, lo que demuestra el compromiso multisectorial con esta causa, incluyendo instituciones educativas, cámaras profesionales y asociaciones.