“Lecturas de, para, entre, por y con mujeres”, de Editorial UJED es parte de la Agenda Universitaria 8M

Por: Comunicación Social - 7 de marzo, 2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Editorial de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) dio inicio a la Agenda Universitaria 8M con la jornada de “Lecturas de, para, entre, por y con mujeres”. En este evento, mujeres de diversos ámbitos participaron leyendo una selección de textos significativos para conmemorar esta fecha.

La directora de la Editorial, María Guadalupe Rodríguez, ofreció un mensaje de bienvenida a todas las participantes, destacando la importancia de esta ocasión para compartir lecturas tanto clásicas del feminismo como textos contemporáneos escritos por mujeres especialmente para la ocasión o algunos que ya tenían en su haber. Rodríguez resaltó que también los hombres podrían participar escuchando, por lo que les extendió el agradecimiento por su colaboración como parte de la audiencia.

El evento se organizó en varios grupos, entre ellos Universitarias, la Sociedad de Escritorxs de Durango A. C., el “Grupo Mujeres”, y el grupo de jóvenes feministas “Serpientes que saben latín”. En el primer bloque, titulado “Universitarias”, la directora de Comunicación Social de la UJED, Linda Cristal Rodríguez, inauguró las lecturas con los poemas uno y seis del Kinsey Report de Rosario Castellanos Figueroa, reconocida escritora, periodista y diplomática mexicana, considerada una de las literatas más importantes del siglo XX y pionera del feminismo mexicano.

Además, participaron otras destacadas mujeres, como la directora del Sistema Bibliotecario UJED, María de la Luz Rico Rodríguez, quien leyó “Se mueven los higos como campanas”, de la poeta duranguense Jackelyn González y “Mamá sabe lo que hace”, de Ana Compeán, incluidos en el libro “Letras sin fronteras”, una obra emblemática de Fandangos por la Lectura.

El evento se llevó a cabo en la Plaza de Armas desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, y además de las lecturas, se ofreció un remate de libros universitarios con importantes descuentos, brindando así a la sociedad en general la oportunidad de disfrutar de buenos textos a precios muy accesibles.