La autonomía de la Universidad siempre será la opción legal y vital: Solís Ríos

Por: Comunicación Social - 22 de marzo, 2024

Al conmemorar el natalicio de Don Benito Pablo Juárez García y el 67. ° aniversario de la fundación de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el rector Rubén Solís Ríos, en compañía del gobernador Esteban Villegas Villarreal, directivos y funcionarios de la Administración Central, afirmó en nombre de la comunidad universitaria la convicción de que "en Durango, la opción legal y vital de la Universidad será, por siempre, su autonomía".

La ceremonia más importante de la institución, realizada en los pasillos del Edificio Central, contó con la presencia de diversas autoridades de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Durante el evento, el rector subrayó que la autonomía universitaria no implica una separación total de otras instituciones, sino la libertad de cátedra y pensamiento, así como la capacidad de decidir su propia estructura normativa y de gobierno, con el objetivo de fomentar el conocimiento y difundir la cultura universal.

Mencionó que, partiendo del refrendo de la Universidad Juárez como una institución pública y autónoma, en este año se llevará a cabo el proceso de elección para la rectoría, el cual se realizará, conforme a la Ley Orgánica de la UJED, bajo la supervisión del Honorable Consejo Universitario, la máxima autoridad institucional. Solís Ríos enfatizó que “esta importante decisión se llevará a cabo con estricto apego a la normatividad y con la seguridad de que la elección de quien conducirá el destino de la Universidad durante los siguientes años se hará en el marco de la autonomía que nos confiere el artículo 3. ° Constitucional”.

Por tanto, reiteró, serán las propuestas de los universitarios las que delinearán el perfil institucional de la próxima administración de la UJED. “Somos autónomos y también somos una institución responsable en el manejo de la gestión universitaria, ejerciendo con transparencia y honestidad los recursos que nos son asignados”, recalcó.