Guardias Juaristas, legado de respeto y honor

Por: Comunicación Social - 23 de marzo, 2024

La comunidad de la Universidad Juárez del Estado de Durango rindió homenaje una vez más al Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, a través de la ceremonia de las Guardias Juaristas, llevada a cabo cada 20 de marzo por la noche en el monumento que se erige a su memoria, ubicado en la calle Constitución y paseo de Las Alamedas.

La ceremonia fue presidida por el rector Rubén Solís Ríos; el secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez, y los líderes del SPAUJED, Erik Iván Hernández; STEUJED, José Francisco Olivas Quiroga y STAUJED, Verónica Wendoly Bracho Marrufo, así como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Isaac Cisneros Meraz.

Por primera vez en la historia, en esta ocasión se contó con una oradora oficial, Yareli Alejandra Ortiz Muñoz, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien en su discurso afirmó que “… el ataque a este monumento, hace décadas, unió a la comunidad juarista en torno al creador de las Leyes de Reforma”.

También en la conducción del evento se hizo historia, pues, igualmente, por primera vez una mujer tuvo a su cargo esa labor, la maestra Elia Torres Morelos.

Las guardias fueron llevadas a cabo en diferentes etapas, comenzando por el rector y funcionarios de la Administración Central, seguidos por los directores de las escuelas y facultades de la UJED, posteriormente los representantes sindicales y, finalmente, la comunidad estudiantil.

La ceremonia también incluyó la participación del coro de la Escuela Superior de Música, dirigido por el maestro Vicente Barrientos, quienes interpretaron el Himno de la Universidad, añadiendo solemnidad y emotividad al homenaje.