Grandes resultados en el marco del tercer coloquio en Docencia Universitaria

Por: Comunicación Social - 23 de marzo, 2024

El tercer Coloquio en Docencia Universitaria tuvo un crecimiento considerable en la participación de los profesores. Su objetivo principal es la capacitación docente, para enriquecer su labor en la formación de los estudiantes universitarios.

La directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, Rosa Angélica Zamora, resaltó el éxito de las conferencias magistrales, que atrajeron la atención de los participantes. Además, la charla sobre Arte Terapia, impartida por el maestro Juan Antonio Burciaga, docente de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, enriqueció aún más el contenido del coloquio.

Comentó que la participación remota del ponente William Poveda, desde Costa Rica, así como la presencia de catedráticos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ciudad Lerdo, quienes ofrecieron una conferencia sobre tutorías, ampliaron la perspectiva del evento y lo hicieron más completo al contar con la participación de maestros tanto de Durango como de Gómez Palacio.

Rosa Angélica Zamora mencionó que una parte destacada del coloquio fueron los talleres relacionados con el nuevo modelo educativo de la Universidad, que contaron con una buena aceptación. Añadió que se invitó a los compañeros de otras unidades académicas para asegurar su participación en estas actividades, facilitando así la comprensión y adopción del modelo educativo.

Destacó que esta actividad ha contribuido a que el modelo educativo penetre de manera más profunda en los maestros universitarios, allanando el camino para su implementación en más unidades académicas. Hasta el momento, las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, así como la de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura, son las que han comenzado a trabajar con el nuevo modelo, y se espera que durante este semestre se sumen más a este proyecto.

La introducción al modelo educativo estuvo a cargo de la maestra Alicia Aidé Maytorena Lazcano, quien estuvo involucrada en su diseño, mientras que el taller de planeación didáctica por competencias fue dirigido por la propia Rosa Angélica Zamora. Es importante destacar que la Universidad ha estado trabajando en este tema desde 2006, y muchos maestros han recibido capacitación en competencias, pero el nuevo modelo educativo también enfatiza el enfoque por competencias, por lo que se realizó un ejercicio lúdico para facilitar su comprensión entre los docentes.