Facultad de Trabajo Social UJED realiza investigación en colaboración con la Universidad Tecnológica de Poanas

Por: Comunicación Social - 12 de marzo, 2024

• Se lleva a cabo de manera conjunta con el Cuerpo Académico Investigación Educativa y alumnos de la Facultad.

Dentro de los principios fundamentales de la Universidad Juárez del Estado de Durango se encuentra la promoción de la investigación y el establecimiento de colaboraciones con otras instituciones educativas. En esta línea, la Facultad de Trabajo Social, bajo la dirección de Luis Enrique Soto Alanís, fomenta que tanto sus docentes como sus alumnos desarrollen proyectos conjuntos con otras entidades. Un ejemplo destacado es el caso de la docente e investigadora Ana Rosa Rodríguez Durán, quien lleva a cabo una investigación en colaboración en la Universidad Tecnológica de Poanas, en colaboración con el rector Octavio Fernández Zamora.

Rodríguez Durán explica que, en una primera fase de este proyecto, se realiza un trabajo en equipo con el Cuerpo Académico de Investigación Educativa, en el que también participan tres estudiantes del programa de Licenciatura en Trabajo Social que cursan el quinto semestre.

La investigación tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico para identificar las estrategias de aprendizaje basadas en la investigación utilizadas por los estudiantes de educación superior, así como determinar la actitud de dichos estudiantes hacia la investigación. Se destaca la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Poanas en este proceso, lo que contribuye al fortalecimiento de sus competencias y habilidades en investigación a través del trabajo de campo.

El estudio abarca los cuatro programas académicos ofrecidos por la Universidad Tecnológica: Desarrollo y Gestión de Software, Mecatrónica, Logística Internacional, y Licenciatura en Innovación y Mercadotecnia. Actualmente, se encuentra en proceso de análisis de los datos recopilados. Se espera que los resultados obtenidos contribuyan a promover estrategias de aprendizaje basadas en la investigación-acción para fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes. Además, se pretende generar una propuesta de modelo de intervención que incluya estrategias dirigidas tanto a los docentes como a los estudiantes, concluyó la docente juarista.