Entrega COMAEM placa de acreditación internacional a FAMEN UJED

Por: Comunicación Social - 20 de marzo, 2024

La comunidad de docentes, estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAMEN-UJED)se congregó para presenciar la ceremonia de entrega de la placa conmemorativa que otorgó el Consejo Mexicano para la Acreditación de Educación Médica, A.C. (COMAEM), correspondiente a la segunda Acreditación Internacional concedida a la Facultad para sus 75 programas educativos de Médico Cirujano.

Es relevante destacar que, en el contexto de la historia académica nacional, la FAMEN se erige como la segunda institución en el país, tras la Universidad Nacional Autónoma de México, en recibir este prestigioso reconocimiento internacional. El director Antonio Sifuentes Álvarez subrayó que este logro constituye un hecho histórico para la Universidad, en virtud del destacado desempeño académico de la FAMEN en cuanto a la calidad de sus programas de Médico Cirujano. Además, recordó con orgullo que la primera acreditación fue obtenida en 2019, cuando la Facultad se colocó como la séptima institución en alcanzar este reconocimiento entre más de 150 escuelas y facultades de Medicina en el país.

En este contexto, el presidente del COMAEM, un distinguido universitario juarista, Jesús Hernández Tinoco, entregó la placa conmemorativa en nombre de este organismo, avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en estrecha colaboración con la Federación Mundial de Educación Médica.

Por su parte, el rector Rubén Solís Ríos enfatizó que este logro es un testimonio del compromiso innegable de la planta docente, la dedicación de sus investigadores, el desempeño de sus estudiantes tanto dentro como fuera de las aulas, así como del liderazgo y visión de los directivos, encabezados por el Dr. Antonio Sifuentes. Asimismo, destacó que el fortalecimiento en equipamiento e infraestructura de la FAMEN ha sido fundamental para obtener esta segunda acreditación para el período 2023-2028.

Finalmente, el presidente del COMAEM felicitó a la comunidad universitaria por el logro alcanzado, reconociendo que es el resultado del trabajo diario y constante que realizan. Destacó el liderazgo del doctor Sifuentes, que demuestra su filosofía y compromiso con los programas de medicina, y expresó su confianza en que, con el liderazgo tanto del rector como del director, el éxito continuará.