CCH-UJED será sede para observar el eclipse total de sol

Por: Comunicación Social - 19 de marzo, 2024

Debido a que el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED) será una de las sedes para poder observar el eclipse solar del próximo 8 de abril, se llevó a cabo un curso donde se explicó a los alumnos cuáles son las medidas de protección que deberán tomar para disfrutar con seguridad este fenómeno que será todo un acontecimiento, pues sucede cada 300 años.

El curso fue impartido por los maestros Alejandro Hernández González y Alejandro Hernández, quienes mencionaron a los jóvenes el significado de un eclipse y cómo verlo de manera segura, para no poner en riesgo su salud y que estén preparados al momento de dicho fenómeno astronómico, el cual ocurrirá en Durango nuevamente en aproximadamente 300 años. “Es una gran oportunidad que no podemos dejar pasar”, dijeron.

Asimismo, recalcaron que la forma más segura para observar el eclipse es utilizando lentes que estén certificados, no de forma directa, pero también hay diferentes experimentos que se pueden hacer para ver el sol a través de una proyección, ya sea con una caja, realizándole una pequeña hendidura; o con la sombra que producen los orificios en hojas de árboles o de un colador. Subrayaron que un espejo no es recomendable porque el reflejo es igualmente dañino, pero si seproyecta hacia una pared es diferente. El fenómeno durará tres minutos y ocurrirá alrededor del mediodía.

Señalaron que tampoco hay que verlo a través de un telescopio, pues tendría que ser uno específico, y mencionaron que están a la espera de que la Secretaría de Educación notifique de manera oficial si se suspenderán las clases para no poner en riesgo a los alumnos, pero, de no ser así, ya se están preparando para tener varias actividades con ellos ese día, de manera segura e informada.