La UJED está sentando las bases para integrar una Facultad en Ciencias y Humanidades

Por: Comunicación Social - 26 de febrero, 2024

El pasado miércoles 21 de febrero se presentó ante la H. Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango la propuesta del plan educativo de la licenciatura en Historia, la cual fue aprobada, con la intención de iniciar el próximo mes de agosto. Inicialmente, este programa compartirá un tronco común con la licenciatura en Filosofía, que se encuentra en proceso de transición hacia su sexto semestre. Paralelamente, se está trabajando en el diseño de una licenciatura en Sociología, que se prevé presentar en la próxima reunión del cuerpo colegiado y que también se implementaría en el semestre “B” de 2024.

Con estas acciones, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) establece las bases para la integración de una Facultad en Ciencias y Humanidades, un aspecto considerado importante en el proyecto de trabajo del rector Rubén Solís Ríos, pues reconoce la deuda histórica que la institución tiene con la sociedad duranguense para generar programas educativos de esta naturaleza.

El Dr. José Othón Huerta Herrera enfatizó que, si bien la UJED ya oferta tradicionales carreras como Medicina, Derecho y Contabilidad, es esencial impulsar la formación de recursos humanos para analizar la problemática social desde diversas perspectivas, como la sociológica, la filosófica, la histórica y antropológica. Enfatizó que esta labor sólo puede ser realizada por la Universidad Juárez, dado que otras instituciones educativas en Durango tienen un enfoque mayoritariamente técnico, mientras que las privadas podrían no estar interesadas en este tipo de programas educativos.

Aunque el plan inicial del rector Solís era crear una Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, quizás el tiempo no sea suficiente para ello, pero se están sentando las bases necesarias. Actualmente, la institución cuenta con una licenciatura en Filosofía y una maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, y se está avanzando en la apertura de la licenciatura en Historia y el diseño de la licenciatura en Sociología, lo que configura un esquema para integraruna Facultad en el mediano plazo.

Finalmente, comentó que la Universidad Juárez del Estado de Durango contribuye así significativamente a la formación de recursos humanos para abordar la problemática social, reconociendo la importancia de la historia y el estudio del devenir de la sociedad duranguense como aspectos fundamentales en este proceso.