Investigadores de la UJED descubren dos nuevas especies en Candela, Coahuila

Por: Comunicación Social - 25 de febrero, 2024

Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), perteneciente al campus Gómez Palacio, han realizado la descripción de dos nuevas especies de caracoles encontradas en manantiales de Candela, Coahuila, en los límites con el estado de Nuevo León. Este importante descubrimiento estuvo liderado por el investigador Alexander Czaja.

La primera de estas especies, Phreatomascogosgarciasaucedoi, fue nombrada en honor al profesor, investigador y directivo de la UJED, Osvaldo García Saucedo, quien recientemente falleció y desempeñó un papel crucial en la consolidación del área de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UJED. Por su parte, la segunda especie, Phreatodrobiacandelensis, recibió su nombre en homenaje al municipio de Candela, Coahuila, donde fueron descubiertas ambas especies. Este hallazgo marca la primera vez que se encuentra este género de caracoles en la región, conocido previamente sólo en Texas, Estados Unidos.

Además, comentó el investigador, se registró la presencia de la especie Coahuilixhubbsi en la zona, la cual anteriormente sólo se había identificado como endémica del Valle de Cuatrociénegas, lo que amplía la distribución de este gasterópodo. Este descubrimiento es parte de una serie de hallazgos de nuevas especies en la región de Sabinas, Coahuila, realizados por el mismo grupo de investigadores en años recientes.

Estas nuevas especies habitan en el subsuelo, a varios metros de profundidad, en mantos freáticos, lo que dificulta su estudio. Sin embargo, su abundancia en estos ecosistemas subterráneos indica su importante función ecológica en la limpieza del agua, detalló Alexander Czaja.

El proceso de descubrimiento fue un esfuerzo colaborativo que involucró a diversos investigadores de la FCB-UJED. Desde la detección inicial de los caracoles durante un muestreo de peces por parte de los investigadores Fernando Alonzo Rojo y Gabriel Cardoza Martínez, hasta el meticuloso análisis taxonómico realizado por el equipo liderado por el Dr. Czaja. Investigadores como Jorge Luis Becerra López, José Luis Rodríguez Estrada y la estudiante de doctorado Diana Gabriela Cordero participaron activamente en este proyecto, así como Verónica Ávila Rodríguez en la parte de la sistemática, junto con la empresa Peñoles, que proporcionó su apoyo con un microscopio electrónico fundamental para las imágenes detalladas de los caracoles, que tienen un tamaño diminuto de sólo un milímetro.

Este hallazgo subraya la importancia ecológica de la zona de los manantiales de Candela, en Coahuila; la presencia de estos gasterópodos destaca la necesidad de conservar y proteger estos entornos naturales. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista indexada "Zootaxa", de Nueva Zelanda, especializada en descripciones de especies nuevas, lo que representa un avance significativo en el entendimiento de la biodiversidad subterránea de la región y enfatiza la importancia de preservar y estudiar estos ecosistemas para garantizar la salud y el equilibrio ambiental, puntualizó el investigador de la FCB-UJED.