Con los exámenes por oposición la UJED enriquece sus recursos humanos

Por: Comunicación Social - 24 de febrero, 2024

Los concursos por oposición son el medio por el que la Universidad Juárez del Estado de Durango enriquece su capital humano, uno de los recursos más valiosos de la institución y que impacta en la educación de calidad que se ofrece a los estudiantes, por ello, desde el inicio de clases este año se han llevado a cabo siete de ellos, según compartió ladirectora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, Rosa Angélica Zamora Ríos.

Subrayó que una directriz clara del rector Rubén Solís Ríos es realizar un exhaustivo análisis previo por parte de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos antes de convocar a cualquier concurso. Esto se debe a que las asignaturas no pueden quedar sin cubrir por falta de horas de enseñanza. En colaboración con el Dr. José Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico, se han llevado a cabo estos concursos prácticamente cada semestre, con el objetivo de ocupar las plazas vacantes y garantizar la continuidad de la docencia.

Zamora Ríos resaltó la importancia de que al inicio de cada semestre las unidades académicas soliciten la validación de su plantilla ante la Dirección de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos, lo que permite determinar la existencia de vacantes para futuros concursos por oposición.

Es importante mencionar que la convocatoria se dirige primero a las academias, luego a la planta docente y, finalmente, al público en general, cumpliendo con la reglamentación vigente. Esta se publica en el portal institucional UJED.mx y se comparte en las redes sociales de las unidades académicas para asegurar que los interesados estén informados sobre los detalles del concurso y puedan participar.

La directora aseguró que todos los concursos por oposición se llevan a cabo conforme al padrón de académicos vigente y al Contrato Colectivo de Trabajo. Por tanto, es fundamental que los profesores universitarios estén al tanto de estos canales de comunicación para estar informados sobre cualquier concurso.

En cuanto al proceso de calificación, explicó que este se divide en dos partes: un 50% corresponde a la evaluación curricular, basada en la preparación documental del candidato, y el otro 50% se asigna al examen por oposición. La suma de estos porcentajes determina al ganador del concurso, otorgándole la categoría correspondiente.